Más informes...

INFORMES

Informe 2017

La importancia de este informe anual radica en que la investigación y el análisis, los resultados que aquí exponemos son necesarios para ir midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento  (SIC) en la vida cotidiana, además de las políticas nacionales que son necesarias de formular para el fomento de esta Sociedad del Saber.

Agradecemos a las instituciones y a las personas que han colaborado con el Prosic en los distintos temas. En especial a los investigadores y a los especialistas que brindaron sus aportes en los distintos capítulos, a las instituciones y empresas que nos facilitaron información sobre encuestas y datos estadísticos. Toda esta información suministrada resulta de gran valor para la elaboración de este trabajo.

Informe 2016

Nos es grato presentar a ustedes esta publicación quecelebra el décimo informe “Hacia una Sociedadde la información y el conocimiento”, el cual pretende seguir siendo un aporte fundamental para el estudio del estado de la incorporación, uso y apropiación de las TIC en diferentes sub-sectores de la sociedad, actualizado al 2016. En esta ocasión hemos hecho una serie de cambios que se dirigen hacer una medición con mayor precisión de los ámbitos en estudio, con el objetivo de dar seguimiento de manera más sistemática a las diferentes variaciones permitiendo con ello la identifiación de tendencias.
 

Informe 2014

El Informe Prosic se ha consolidado como el principal estudio de referencia en el sector de las telecomunicaciones ya que año tras año aporta información general sobre el grado de penetración que en Costa Rica ha tenido el uso de estas nuevas tecnologías.
La importancia del Informe anual del Prosic reside, entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana. Se examinan las políticas nacionales para el fomento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Sin embargo, tanto o más importante que esas perspectivas es el proceso cultural mediante el que los ciudadanos adaptan y adoptan en su vida la aplicación de las TIC en  forma imaginativa.

Informe 2013

La importancia de este Informe anual del Prosic: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica, 2013” radica entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a esta nueva era del saber, a la innovación y a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana, tanto en el ámbito privado como público; en general en todos los sectores de esta sociedad cada vez en mayor convergencia. El Informe Prosic 2013 está organizado en diez capítulos, 5 anexos estadísticos y un anexo con importantes documentos de algunos de los capítulos.

Informe 2012

La Web es hoy en día la mayor fuente de información; definitivamente la forma de comunicarnos ha cambiado: la inmediatez del correo electrónico, los SMS, las redes sociales, el microblogging, los datos abiertos entre muchos otros, abren un gran abanico de oportunidades en la interactividad del quehacer diario: trabajo, estudios, investigación, diversión, familia etc. En esta era de la información las nuevas tecnologías están marcando un cambio fundamental en nuestro país; para muchos habitantes de la ciudad, es casi imposible imaginar la vida sin las TIC. La importancia de este Informe anual del Prosic reside, entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana, tanto en el ámbito privado como público, en la educación, en la salud, en la ciencia y la investigación, la ingeniería, la física y en la economía; en fin en todos los sectores de esta sociedad de la información cada vez en mayor convergencia.

Informe 2011

Constantemente nos referimos y escuchamos como la Internet ha cambiado la forma en que buscamos, accedemos, consumimos y producimos información. Las formas, procesos, estructuras, institucionalidad y modelos de gestión que la soporten hoy y mañana van tomando forma diariamente a través de una serie de interacciones entre diversos actores, estructurando nuevos comportamientos y relaciones. Nos preguntamos ¿Cuál es la institucionalidad requerida global y nacionalmente para maximizar ese potencial de desarrollo y su accesibilidad para los ciudadanos y ciudadanas? En este contexto de permanente cambio, el PROSIC presenta este nuevo aporte, “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2011”, el mismo que como en otros años incluye novedosos ámbitos de investigación y análisis e incorpora datos primarios provenientes de encuestas y sondeos con el fin de conocer a mayor profundidad la evolución nacional en este campo.

Informe 2010

Este informe PROSIC 2010 ofrece una visión general del grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial de Internet. Está organizado en diez capítulos que se refieren a diversos temas entre los que destacan el análisis de las TIC y las municipalidades, la seguridad vial, acuerdos comerciales, desarrollo rural, adulto mayor y las redes sociales entre otros. También se incluyen varios anexos estadísticos.

Informe 2009

En esta ocasión elegimos aspectos novedosos como el e-Ambiente, la e-Justicia, el teletrabajo, la digitalización de las bibliotecas y la utilización de las TIC en las grandes empresas. También abordamos temas relevantes desde el punto de vista institucional como el Plan Nacional de Telecomunicaciones, la radiodifusión y el seguimiento de los proyectos del Gobierno Digital. Un estudio especial sobre la visión de las TIC por parte de los candidatos presidenciales arroja luz respecto a la forma en que se perciben estas nuevas tecnologías desde los partidos políticos.

Informe 2008

Su propósito es presentar para el año 2008 una visión actualizada y sistematizada de los aspectos mas relevantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Costa Rica, así como examinar la forma en que estas influyen en aspectos específicos de la vida nacional en sus distintas imensiones: institucional, social científica, económica, política y cultural. El Informe incluye diez capítulos y un anexo estadístico.

Informe 2007

La correlación entre las tecnologías de la información (TIC) y el desarrollo ha sido y es objeto de estudio y de análisis y, en general, se considera que existe una asociación positiva entre ambas variables. Las TIC han emergido como instrumentos novedosos que permiten acelerar la disponibilidad de información, ampliar su capacidad de uso y colocar a las personas en permanente comunicación en el ciberespacio. Este es el segundo informe anual elaborado por el PROSIC y cuyo propósito es contribuir a un mejor conocimiento de las formas en que las TIC evolucionan en nuestro país y la manera en que están impactando el quehacer de los costarricenses.