Más informes...

INFORMES

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023

La pandemia del Covid-19 impulsó la experimentación con tecnologías emergentes, provocando un punto de inflexión ante la acelerada integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), evidenciando que con el uso de herramientas tecnológicas somos capaces de mejorar la eficiencia, calidad y precisión de los
procesos productivos que realizamos, obteniendo ahorros y desarrollando nuevos bienes y servicios1. Además, actualmente, Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están cambiando los modelos de negocios y las forma como operan las organizaciones. Recientemente representantes de la Comunidad de Pioneros
Tecnológicos del Foro Económico Mundial (FEM) -integrada por startups y empresas en crecimientos que desarrollan o aplican nuevas tecnologías- externaron sus
opiniones sobre las formas como creen que las tecnologías podrán modificar el mundo durante los próximos años.

Bajo su mirada se avizora la futura maduración de tecnologías como la Web3 y la computación cuántica, continuando con la masificación del Internet y migrando hacia
el Internet cuántico que producirá un “profundo impacto en la forma en que vivimos, permitiendo avances en energía, medicina, ciencias de los materiales y más”2. Asimismo, es de esperar que sigan creciendo los mercados online y las plataformas laborales, de la mano de innovaciones que introducirán otras tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Con ello, es posible que siga aumentando el trabajo por encargo a través de plataformas digitales y que se incremente el flujo de datos que transitan a través del espacio digital. Ante un panorama como este, resulta evidente que el progreso tecnológico representa una oportunidad que requiere ser catalizada de tal forma que genere mayores oportunidades de desarrollo, sin embargo, para lograr una transición tecnológica que produzca resultados positivos se necesita gestionar desafíos como la formación de capital humano especializado, fortalecer las capacidades de protección y ciberseguridad y atender a cuestiones como “la privacidad, la gestión, el acceso y la asequibilidad de los datos”3, entre muchas otras. Tales cambios deben ser apalancados con inversiones y una cultura digital que propicie una alienación estratégica del desarrollo tecnológico con propósito y permita el desarrollo de arquitecturas de punta, robustas y escalables.Es con estos antecedentes de fondo que el Informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023”
busca aportar claves de análisis para examinar como los procesos de transformación tecnológica están afectando a las organizaciones públicas y privadas del país en su ruta para navegar las tendencias que trae consigo la Revolución 4.0. Desde esta perspectiva, pretendemos que a través de los 8 capítulos que integran nuestro informe, la persona lectora encuentre insumos técnicos que contribuyan a ladiscusión crítica, informada y democrática, partir de datos y evidencias que permitan identificar el estado de avance hacia la construcción de la Sociedad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica.

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022

A dos años de la crisis vivida en el marco de la pandemia del Covid-19, es posible identificar distintas lecciones aprendidas a través de las cuales se revelaron las enormes falencias y retos que enfrentan los Estados en materia económica, de salud y educativa, entre otras. Sin embargo, si algo dejó clara esta coyuntura es lo importantes que pueden resultar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al actuar como herramientas que facilitan procesos en todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, su transversalidad puede contribuir a alcanzar metas que van más allá de la digitalización y la eficiencia en la prestación de bienes y servicios, trascendiendo la modernización organización y adopción tecnológica, para estimular el desarrollo de los países.

Las expresiones de este auge tecnológico se manifiestan en la constante digitalización, así como en la aparición de un conjunto de tecnologías novedosas(como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, las redes 5G, drones y big data) que están revolucionando al mundo empresarial. Este ve en dichas tecnologías, la gran oportunidad para automatizar procesos y cambiar la producción, el ciberespacio, el transporte, las comunicaciones, el comercio, el entretenimiento, las ciudades y las relaciones sociales, entre otros aspectos. Estos cambios forman parte de los procesos que está promoviendo la Cuarta Revolución Industrial y que sin duda llevarán a una transformación radical de las dinámicas empresariales, organizaciones, institucionales y humanas. Es de esperar que esto incremente la inversión TIC, fortalezca la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI); a la vez que aumente la dependencia hacia las tecnologías. Este contexto sugiere nuevos desafíos para los Estados, pues para hacerle frente a este tipo de transformaciones, se requiere crear entornos propicios en que se maximicen los beneficios del cambio tecnológico, a la vez que se mitigan los riesgos y externalidades negativas que esto puede ocasionar en distintas áreas.

Todo esto plantea preguntas sobre la dirección y evolución que tendrán las telecomunicaciones y las TIC hoy, así como en las próximas décadas. En ello, se le debe prestar especial atención a las visiones que tienen los gobiernos y las administraciones públicas al respecto; a la vez que, debemos preguntarnos ¿qué tan preparadas están para afrontar y aprovechar las oportunidades de la Revolución 4.0.? y si ¿es necesario que se adopten medidas específicas que permitan que en el largo plazo se alcancen ese tipo de objetivos? En línea con estos interrogantes el Informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022”, pretende aportar a la reflexión sobre los avances y retrocesos experimentados en nuestro país en la ruta hacia la concreción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Con ello se busca dar a conocer las tendencias tecnológicas actuales y mostrar el impacto de las TIC y las telecomunicaciones en los distintos sectores de la sociedad costarricense. Es así como a través de los 10 capítulos de este informe, se tiene la aspiración de poner a disposición insumos que contribuyan a la generación de política pública y a la toma de decisiones informadas.

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021

La crisis provocada por el virus del Covid-19 fue un suceso de dimensiones planetarias, cuyas afectaciones se han hecho sentir en todas las dimensiones de la vida en sociedad, más allá del campo sanitario. Estas repercusiones se magnificaron en un entorno altamente globalizado, interconectado e hiperconectado, en el que “la mayoría de los países reveló su fragilidad y se vio desbordada ante las oleadas de personas infectadas pues no tenían los equipos sanitarios suficientes para atenderlas ni los medicamentos y equipos necesarios para curarlas” (Enríquez & Sánez, 2021, p.12).

Con el cierre de negocios y actividades masivas, la imposición de restricciones a la movilidad física a lo interno de los países y el cierre de fronteras, se dio un incremento abrupto en el desempleo, el
subempleo y la informalidad. Esto, ocasionó una pérdida de ingresos y menor capacidad de consumo de bienes y servicios para muchas personas; además de un deterioro en la calidad del empleo por las reducciones salariales o limitaciones para acceder a una adecuada protección social. Estas circunstancias no sólo han contribuido a empeorar las condiciones de vida de importantes segmentos de la población, sino también afectó de manera más agravada a quienes previo a la pandemia, ya estaban en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Actuar en circunstancias como estas, supuso todo tipo de retos para que las empresas y organizaciones pudieran continuar con sus actividades, mientras que para los Estados significó el desafío de tener que implementar medidas de respuesta a la emergencia, en un contexto de poca preparación en el que las diferencias en los niveles de digitalización incidieron en sus capacidades para “mantener funcionando el aparato público y los diferentes servicios a la ciudadanía” (Enríquez & Sáenz, 2021, p.56).

Esta coyuntura dejó en manifiesto la importancia que tienen las tecnologías como herramientas clave para el desarrollo de todo tipo de actividades, pero también reveló la existencia de notables limitaciones para impulsar más efectivamente la transformación digital, ya sea por la ausencia de conocimientos y habilidades digitales o la existencia de débiles infraestructuras digitales, entre otros aspectos, que dificultaron dicha transición.

Ante este escenario nos encontramos en una encrucijada histórica para dar forma a la recuperación para que las economías del mundo asuman una nueva trayectoria de mayor crecimiento inclusivo y sostenible (Foro Económico Mundial, [FEM], 2020). En esto, la gestión de tecnologías para responder y estimular la recuperación de la crisis del Covid-19 pueden constituirse en un aliado clave para alcanzar dicha meta, procurando generar una mayor y mejor preparación para emergencias similares en el futuro; así como un acceso universal, solidaria, confiable y asequible a las TIC y las telecomunicaciones. En ese sentido, el Informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021”, busca que a través de sus 9 capítulos se reflexionen las TIC y las telecomunicaciones como herramientas que en el marco de la pandemia del Covid-19 han permitido responder a la situación de emergencia, así como identificar los retos surgidos al calor de la pandemia. Con ello se pretende contribuir con la generación de insumos que nutran y fortalezcan las discusiones y proceso de toma de decisión relacionados con el proceso de recuperación y reconstrucción que precederá a la crisis del Covid-19.

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2020

Desde su creación, el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), ha tenido la misión de fomentar el avance científico y tecnológico, buscando ser un espacio multidisciplinario que promueva el estudio, el análisis y la reflexión de las dinámicas de la revolución digital en la población costarricense y así abordar los diferentes avances tecnológicos desde un enfoque humanista. 

Este documento constituye un producto de conocimiento en el que se condensan investigaciones en áreas distintas que examinan el estado, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes sectores. A partir de lo anterior, con el paso de los años, este documento se ha convertido en una referencia nacional para las distintas instancias vinculadas a las TIC y las Telecomunicaciones; entre las que pueden mencionarse diversas instituciones públicas, el sector académico, las empresas privadas, la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil en general.

Sobre la base de estas investigaciones debe resaltarse la importancia que posee hoy la re- flexión en relación al papel que poseen las TIC y las Telecomunicaciones en nuestras socieda- des. En una situación de crisis como la que nos encontramos actualmente debido a la pan- demia desencadenada por el virus del Covid-19, las tecnologías han demostrado, una vez más, su utilidad como un catalizador económico, social, informativo, educativo -e inclusive lúdico- que ha permitido continuar con relativa “normalidad” la operación de empresas e instituciones estatales, evitando mayor exposición y contagio entre la población.

 

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019

El Prosic se creó en el año 2006 y desde hace más de 12 años se publica el Informe anual: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica” cuya importancia está entre otros elementos, en la incursión de diversos espacios enlazados a esta nueva era del saber, que nos ha impuesto cambios en ámbitos como el económico, el político y el social. La incorporación del uso de TIC al quehacer de las personas en general, obliga a innovarse permanentemente, ha enfrentar retos y desafíos en todos sectores de esta sociedad cada vez más inclusiva y mezclada.

Somos conscientes que la tecnología nos desborda día con día, y que toda esta innovación digital produce cambios de gran impacto en la nueva economía y por ende en el desarrollo de las sociedades en general. Empero somos conocedores de que la marcha hacia la SIC debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a reducir las brechas y construir sociedades más inclusivas y con mayor equidad social.

El Prosic contiuará dando cuenta de estos avances y seguirá aportando datos que ayuden a entender cómo se desarrollan las TIC en la vida cotidiana de los costarricenses.

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018

Costa Rica no es ajeno a los avances tecnológicos que se viven día a día y que son indispensables para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. Diariamente a nivel mundial se desarrollan tecnologías para lograr que el ser humano esté cada vez más informado y forme parte de lo que llamamos era digital.

Todos estos avances, orientados con mayor frecuencia cada vez a la innovación tecnológica, nos retan a orientar a nuestro país en el camino que debe seguir para no quedarnos atrás y no sólo con respecto a otros países, sino dentro de nuestras mismas fronteras debemos incluir a cada uno de los habitantes, cerrar la brecha digital que nos separa, a esa igualdad digital es parte de lo que demos aspirar como país.

Este desarrollo tecnológico deja huellas profundas en la sociedad, impactan de diferentes maneras nuestro comportamiento, nuestro quehacer diario, la forma en que buscamos información y producimos conocimiento, sin embargo, nos hemos preguntado cómo estos cambios han marcado el desarrollo de Costa Rica?, cómo en el campo educativo se ha modificado la estrategia de enseñanza gracias a las TIC?, cómo incluso la democracia y la política no han quedado ajenos a la influencia de las TIC? o incluso a cuáles peligros estamos expuestos en esta era digital?

Informe 2017

La importancia de este informe anual radica en que la investigación y el análisis, los resultados que aquí exponemos son necesarios para ir midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento  (SIC) en la vida cotidiana, además de las políticas nacionales que son necesarias de formular para el fomento de esta Sociedad del Saber.

Agradecemos a las instituciones y a las personas que han colaborado con el Prosic en los distintos temas. En especial a los investigadores y a los especialistas que brindaron sus aportes en los distintos capítulos, a las instituciones y empresas que nos facilitaron información sobre encuestas y datos estadísticos. Toda esta información suministrada resulta de gran valor para la elaboración de este trabajo.

Informe 2016

Nos es grato presentar a ustedes esta publicación quecelebra el décimo informe “Hacia una Sociedadde la información y el conocimiento”, el cual pretende seguir siendo un aporte fundamental para el estudio del estado de la incorporación, uso y apropiación de las TIC en diferentes sub-sectores de la sociedad, actualizado al 2016. En esta ocasión hemos hecho una serie de cambios que se dirigen hacer una medición con mayor precisión de los ámbitos en estudio, con el objetivo de dar seguimiento de manera más sistemática a las diferentes variaciones permitiendo con ello la identifiación de tendencias.
 

Informe 2014

El Informe Prosic se ha consolidado como el principal estudio de referencia en el sector de las telecomunicaciones ya que año tras año aporta información general sobre el grado de penetración que en Costa Rica ha tenido el uso de estas nuevas tecnologías.
La importancia del Informe anual del Prosic reside, entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana. Se examinan las políticas nacionales para el fomento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Sin embargo, tanto o más importante que esas perspectivas es el proceso cultural mediante el que los ciudadanos adaptan y adoptan en su vida la aplicación de las TIC en  forma imaginativa.

Informe 2013

La importancia de este Informe anual del Prosic: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica, 2013” radica entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a esta nueva era del saber, a la innovación y a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana, tanto en el ámbito privado como público; en general en todos los sectores de esta sociedad cada vez en mayor convergencia. El Informe Prosic 2013 está organizado en diez capítulos, 5 anexos estadísticos y un anexo con importantes documentos de algunos de los capítulos.

Informe 2012

La Web es hoy en día la mayor fuente de información; definitivamente la forma de comunicarnos ha cambiado: la inmediatez del correo electrónico, los SMS, las redes sociales, el microblogging, los datos abiertos entre muchos otros, abren un gran abanico de oportunidades en la interactividad del quehacer diario: trabajo, estudios, investigación, diversión, familia etc. En esta era de la información las nuevas tecnologías están marcando un cambio fundamental en nuestro país; para muchos habitantes de la ciudad, es casi imposible imaginar la vida sin las TIC. La importancia de este Informe anual del Prosic reside, entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana, tanto en el ámbito privado como público, en la educación, en la salud, en la ciencia y la investigación, la ingeniería, la física y en la economía; en fin en todos los sectores de esta sociedad de la información cada vez en mayor convergencia.

Informe 2011

Constantemente nos referimos y escuchamos como la Internet ha cambiado la forma en que buscamos, accedemos, consumimos y producimos información. Las formas, procesos, estructuras, institucionalidad y modelos de gestión que la soporten hoy y mañana van tomando forma diariamente a través de una serie de interacciones entre diversos actores, estructurando nuevos comportamientos y relaciones. Nos preguntamos ¿Cuál es la institucionalidad requerida global y nacionalmente para maximizar ese potencial de desarrollo y su accesibilidad para los ciudadanos y ciudadanas? En este contexto de permanente cambio, el PROSIC presenta este nuevo aporte, “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2011”, el mismo que como en otros años incluye novedosos ámbitos de investigación y análisis e incorpora datos primarios provenientes de encuestas y sondeos con el fin de conocer a mayor profundidad la evolución nacional en este campo.

Informe 2010

Este informe PROSIC 2010 ofrece una visión general del grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial de Internet. Está organizado en diez capítulos que se refieren a diversos temas entre los que destacan el análisis de las TIC y las municipalidades, la seguridad vial, acuerdos comerciales, desarrollo rural, adulto mayor y las redes sociales entre otros. También se incluyen varios anexos estadísticos.

Informe 2009

En esta ocasión elegimos aspectos novedosos como el e-Ambiente, la e-Justicia, el teletrabajo, la digitalización de las bibliotecas y la utilización de las TIC en las grandes empresas. También abordamos temas relevantes desde el punto de vista institucional como el Plan Nacional de Telecomunicaciones, la radiodifusión y el seguimiento de los proyectos del Gobierno Digital. Un estudio especial sobre la visión de las TIC por parte de los candidatos presidenciales arroja luz respecto a la forma en que se perciben estas nuevas tecnologías desde los partidos políticos.

Informe 2008

Su propósito es presentar para el año 2008 una visión actualizada y sistematizada de los aspectos mas relevantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Costa Rica, así como examinar la forma en que estas influyen en aspectos específicos de la vida nacional en sus distintas imensiones: institucional, social científica, económica, política y cultural. El Informe incluye diez capítulos y un anexo estadístico.