El análisis demuestra que la alta cantidad de ''me gusta'' no asegura éxito electoral

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Autor: Pablo Mora Vargas Periodista, Oficina de Divulgación e Información pablo.moravargas@ucr.ac.cr
Alvarado y Feinzaig obtuvieron el primer lugar de ''likes'' en Facebook e Instagram, respectivamente. Figueres en TikTok y Twitter
Si algo caracterizó el uso de redes sociales a la recién finalizada campaña política por la primera ronda presidencial, culminada el pasado domingo 6 de febrero, es que ninguna candidatura acaparó los primeros lugares de seguidores en las redes sociales más utilizadas en el país (Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok), según un análisis realizado por el Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los espacios de socialización 2.0 tienen una alta penetración en la población costarricense, gracias a que tres de cada cuatro personas cuentan con acceso a internet. Esto hace que 3 millones de personas en el país (6 de cada 10) utilicen al menos una red social. Además, se reportan por lo menos 9 millones de teléfonos activos con conexión a internet, casi el doble de la población actual, según indica además el documento ABC.CR: informe digital de Costa Rica, elaborado por la consultora internacional iLifebelt.
Este informe señala a Facebook como la red social más utilizada en el país en 2021, con un total de 3,3 millones de usuarios activos. En la plataforma de la “F” blanca con fondo azul, el Prosic determinó que el principal candidato en llevar seguidores a su perfil fue Fabricio Alvarado, de Nueva República, contabilizando al menos 249 mil seguidores; seguido por José María Villalta, del Frente Amplio, con 211 mil fans.
Instagram es la segunda red más utilizada en el país, con un millón y medio de usuarios. En el sistema social que privilegia las fotos y las historias, Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, fue el candidato con más adeptos (35 200), seguido por Alvarado (31 400).
El año pasado, Twitter reportaba solo unos 474 mil perfiles costarricenses, siendo el espacio analizado menos utilizado por la población cibernauta nacional. Sin embargo, esta red social tiene una importante relevancia política, ya que suele ser un sitio de confrontación de diversas ideologías. En la red social del pajarito, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, fue el candidato con más seguidores (69 200), seguido por Villalta, con 44 200.
En cuanto a la más reciente de las redes sociales analizadas, TikTok, dirigida en teoría a un público más juvenil, el perfil que obtuvo más seguidores fue nuevamente el de Figueres, con 58 100 seguidores; seguido de Feinzaig, con 30 500. No obstante, aquí se hace una mención especial al video del #Elicopter, producido por el la campaña del este útimo candidato, que superó las 900 mil vistas, siendo el producto más viralizado en toda la campaña.
Para el coordinador del Prosic, Alejandro Amador, el contexto de la pandemia colaboró a que la tendencia en el uso de redes sociales con fines políticos se disparara durante la campaña, pues ante el distanciamiento social fue una opción muy popular para el electorado y útil para las candidaturas.
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Fecha: Jueves 24 Febrero 2022- 08:00 am