Más informes...

Unir los puntos comunes para construir comunidad

Noticias

Unir los puntos comunes para construir comunidad

2 de Agosto, 2023
Autor: Herlaynne Segura, profesora del pregrado en Comunicaciones, UdeA

Integrantes del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento -Prosic- de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio de Tecnologías Digitales Educativas de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, compartieron experiencias sobre el aprendizaje mediado por tecnología durante el conversatorio “Experiencias y futuro de la educación universitaria después del Covid-19: casos Costa Rica-Colombia”.

Este evento fue realizado el pasado 26 de julio, en el marco del Convenio Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes y Profesores entre la UCR y UdeA, que propicia el desarrollo de actividades de investigación y de movilidad estudiantil-docente entre ambas universidades.

Durante el encuentro a través de la plataforma Zoom, se conectaron 85 personas de diversos países latinoamericanos. Los docentes e investigadores compartieron sus experiencias para lograr estar cerca de sus estudiantes y cumplir con la misión de enseñanza-aprendizaje que en el 2020-21, retó a la humanidad durante el confinamiento a causa del Covid-19. 

En el primer momento del evento, se compartieron los resultados de la investigación Brechas, conocimiento y habilidades del personal docente de ciencias económicas de la UCR -estudio realizado por el Prosic-; la Experiencia en el desarrollo e implementación del curso de competencias digitales creado por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediado con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la UCR y las Estrategias y buenas prácticas adoptadas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la UCR para transitar hacia la educación virtual y a distancia. 

Por su parte, en la segunda ronda de intervenciones, fueron socializadas las experiencias aplicadas por la investigadora Liliana González de la Universidad Eafit y Jhon Mario García de la Universidad de Medellín. 

Por la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, estuvieron la profesora Sara Carmona coordinadora del Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital, que surgió precisamente durante la crisis generada por el confinamiento presentó los objetivos y actividades del laboratorio.

Para continuar leyendo esta noticia les invitamos a ingresar a: 

Unir los puntos comunes para construir comunidad (udea.edu.co)