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Prosic-UCR y UdeA reflexionaron sobre el futuro y retos de la educación universitaria ante la transformación digital

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Prosic-UCR y UdeA reflexionaron sobre el futuro y retos de la educación universitaria ante la transformación digital

Foto: Prosic-UCR, 2023.
27 de Julio, 2023
Autor: PROSIC

El pasado 26 de julio el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, Colombia (UdeA) realizaron el Conversatorio Virtual “Experiencias y futuro de la educación universitaria después del Covid-19: casos Costa Rica-Colombia”.

Este evento fue realizado en el marco del Convenio Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes y Profesores entre la UCR y UdeA, el cual permite que el personal desarrollo actividades de investigación y de movilidad estudiantil-docente entre ambas universidades. “Con este primer acercamiento con la UdeA, pretendemos que desde el Prosic se fortalezcan las relaciones con la UdeA y se genere un precedente que futuras colaboraciones con el Laboratorio de Tecnología y Cultura Digital” comentó Alejandro Amador, coordinador del Prosic.

El conversatorio pretendió ser un espacio para pensar el futuro de las universidades latinoamericanas ante un contexto de alta y acelerada transformación digital, a partir de las experiencias y estrategias que implementaron autoridades y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la UdeA ante la crisis del Covid-19. Lo que permite identificar aciertos, lecciones aprendidas y lecciones aprendidas para el futuro de la educación universitaria de ambos países.

Deici Katherine García, Vicedecana de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y Alejandro Amador Zamora, Coordinador del Prosic-UCR. Foto: Prosic, 2023.

“Tomar como punto de partida a la importancia es necesario porque esta generó severas afectaciones a nivel sanitario, económico y social; pero también impulsó un acelerado proceso de digitalización en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pasaron a ocupar un lugar fundamental en nuestras vidas para dar lugar a espacios virtuales en el trabajo, la educación e inclusive la socialización humana. Esto además de poner a prueba las capacidades de las infraestructuras digitales de los países, también reveló la persistencia de importantes diferencias en el acceso, uso y apropiación de las TIC de Estados, empresas, organizaciones y personas” dijo Sara Carmona, Coordinadora del Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital.

Los sistemas educativos no escaparon de estas brechas, obligaron al sector educativo a actuar y buscar soluciones sobre las barreras que impiden el aprovechamiento efectivo de las TIC por parte de las comunidades académicas. “El desigual acceso a las tecnologías puso en entredicho a los sistemas educativos pues, si bien antes de la pandemia muchos ya mostraban importantes deficiencias en el equipamiento y acceso a recursos pedagógicos destinados al desarrollo de habilidades de alfabetización digital, estas brechas se exacerbaron durante la pandemia”, mencionó Herlaynne Segura, profesora asociada e investigadora de la Universidad de Antioquia.

Esto evidenció que la mayoría de países no estaban preparados para transitar hacia modelos de educación mediada por tecnología, no sólo por la falta de competencias digitales de los docentes para desarrollar contenidos y metodologías en entornos virtuales, sino también por las dificultades que experimentaron las y los estudiantes para acceder a las tecnologías.

En la actividad se contó con panelistas de la UCR y UdeA, especialistas en educación, comunicación, bibliotecología e ingeniería, entre otras disciplinas. Además, al evento asistieron un total de 85 participantes, de países diversos como Costa Rica, Colombia, México y Nicaragua.

En el primer bloque del evento, se compartieron los resultados de la investigación brechas, conocimiento y habilidades del personal docente de ciencias económicas de la UCR -estudio realizado por el Prosic-, la experiencia en el desarrollo e implementación del curso de competencias digitales creado por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediado con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la UCR y las estrategias y buenas prácticas adoptadas por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la UCR para transitar hacia la educación virtual y a distancia. 

Por su parte, en la segunda ronda de intervenciones, se puntualizaron las experiencias aplicadas por el personal docente de la Universidad EAFIT (Colombia) y la UdeA, además de compartirse la historia y objetivos con que fue creado el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital y resaltar las funciones que actualmente desarrolla.

De arriba hacia abajo: Valeria Castro (Prosic-UCR), Herlaynne Segura (UdeA), Tatiana Barboza (Prosic-UCR), Aaron Mena (Metics-UCR), Sara Carmona (UdeA), Esteban Pérez y Grettel Mora (Escuela de Bibliotecología-UCR). Foto: Prosic, 2023.

“Las reflexiones del evento nos mostraron la necesidad de fortalecer la capacitación del profesorado para que construyan habilidades y competencias digitales que les permitan ejercer una docencia adaptada a entornos virtuales y/o que se realice de forma híbrida. Para ello resulta indispensable que se cuente con mecanismos formales que permitan planificar la formación de las y los docentes, además de orientarles en la adquisición de destrezas y capacidades novedosas, que de forma creativa, contribuyan al aprendizaje del estudiantado”, mencionó Valeria Castro, investigadora del Prosic y coordinadora del evento.

Asimismo, para atender los desafíos que generan las dificultades en el acceso y conocimiento en el uso de TIC por parte del estudio, “se requiere conocer el estado de situación del alumnado (en tenencia, uso y habilidades TIC), documentar las buenas prácticas aplicadas, propiciar procesos de acompañamiento que empoderen en la educación virtual y aprender a adaptar los contenidos, evitando reproducir una presencialidad que no se ajusta a los formatos de la virtualidad”, señalaron Esteban González y Grettel Mora de la Escuela de Bibliotecología de la UCR.  

Esto último debe ser visto como una oportunidad para innovar en las formas como ejercemos la docencia cuando esta es mediada por tecnologías. Para Liliana González docente de la Universidad EAFIT, “propiciar más apropiación en los estudiantes cuando nos encontramos en la educación a distancia y/o virtual supone un reto que podemos gestionar si recurrimos al uso de elementos lúdicos y el humor para crear dinámicas que despierten el interés de nuestro alumnado”.

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Valeria Castro (Prosic), Liliana González y John García (EAFIT-Colombia). Foto: Prosic, 2023.