Más informes...

Prosic-UCR: la vida de la población jamás será igual tras la aplicación de la red de telecomunicación 5G

Noticias

Prosic-UCR: la vida de la población jamás será igual tras la aplicación de la red de telecomunicación 5G

Foto: OCI-UCR, 2023.
10 de Octubre, 2023
Autor: Pablo Mora Vargas Periodista Oficina de Comunicación Institucional pablo.moravargas@ucr.ac.cr

La nueva tecnología será el objeto de análisis de las Jornadas de Investigación del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de este año, a realizarse entre el 9 y el 11 de octubre.

Para entender cuan fuerte será el cambio de todo con la implementación de la red 5G (o las otras que vengan más adelante), no basta con el contexto que tenemos en el presente; hay que poner en marcha la imaginación y echar una mirada al futuro. Por eso proponemos un par de ejemplos:

Es el año 2031 y doña Lucía Argüello Solís, vecina de Corredores, necesita operarse una colecistectomía (extracción de vesícula) con cierta urgencia. El problema: ese tipo de operación solo se suele hacer en San José y no hay cirujanos disponibles en las próximas semanas que se puedan trasladar hasta la zona sur.

Pero en realidad, hay una solución muy simple: doña Lucía puede ir al Ebáis de su localidad para pedir que le hagan la operación a distancia, gracias al equipo que adquirió la Caja Costarricense de Seguro Social y a la cobertura 5G en ese local, que permite hacer cirugías virtuales con un brazo robótico controlado desde la capital.

Aquí va otro ejemplo futurista, pero no tanto: Es finales de noviembre del 2028 en San José y, para variar, el transporte público del país como un todo nunca mejoró en su servicio. Las calles están saturadas de carros con consumidores que hacen sus compras de viernes negro…

Pero, como por arte de magia, los semáforos de la ciudad empiezan a actuar de forma inteligente y, analizando la cantidad de vehículos que tienen al frente, se comunican entre ellos para desbloquear las vías más saturadas de la capital, de modo que la presa es más llevadera y pasajera.

Para continuar leyendo esta nota, les invitamos a ingresar: 

Prosic-UCR: la vida de la población jamás será igual tras la aplicación de la red de telecomunicación 5G