Municipalidades mejoran en implementación y aplicación de la tecnología

Foto: ´Prosic-UCR.
25 de Enero, 2024
Autor: Por Pablo Mora Vargas , Periodista OCI

Gobiernos locales avanzan en equipamiento y servicios digitales

Mejorar la digitalización de algunos servicios es la tarea pendiente.

a mayoría de las municipalidades del país comprendieron en los últimos años que debían mejorar diferentes temas tecnológicos (conectividad, dispositivos, información, transparencia y tramitología, por ejemplo) para insertarse de una mejor manera en el mundo digital y, de paso, facilitar el servicio para la gente.

Esta es la principal conclusión del Capítulo 3: Acceso y uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en gobiernos locales, del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023, producido por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentado en diciembre del año pasado.

El Prosic realizó un censo dirigido a todos los gobiernos locales del país, sobre la implementación y el uso de la tecnología en estos espacios, entre junio y agosto del año pasado. Del total de 84 cantones que hay en el país a la fecha, se obtuvieron 65 respuestas de 61 municipalidades y cuatro de concejos municipales de distrito.

Buen equipo tecnológico

Si se habla de equipamiento, todos los gobiernos locales afirmaron contar con computadoras portátiles y con un proyector. Además, casi todos afirmaron disponer de computadoras de escritorio (98,5 %) un router para internet inalámbrico (wifi, 97 %) e impresoras (95,4 %), números muy similares al último censo, realizado en el 2021.

Donde sí se ve una mejora es en dispositivos como cámaras de seguridad para el cantón (69,2 %) y, sobre todo, en la adquisición de drones (pasó de 45,8 % a un 58,5 % entre 2021 y 2023). Estos aparatos voladores se están utilizando principalmente para funciones de catastro (tres de cada cuatro respuestas), aunque también para la comunicación (dos de cada 10), gestión vial (el 16 %), seguridad (un 13 %) y emergencias (8 %).

Para continuar leyendo la nota, les invitamos a ingresar a:

Prosic-UCR: Municipalidades mejoran en implementación y aplicación de la tecnología • Semanario Universidad