Más informes...

Las mujeres y niñas en la ciencia y la investigación

Noticias

Las mujeres y niñas en la ciencia y la investigación

Fuente: Pixaby.
8 de Marzo, 2022
Autor: PROSIC

Hoy más que nunca se debe reconocer la importancia de incorporar cada vez más las mujeres en el desarrollo científico-tecnológico y la investigación, así de visibilizar sus valiosas aportaciones en todos los campos del conocimiento.

Aunque se han dado avances para acercar a las niñas y mujeres a la ciencia y la investigación, aún persisten obstáculos sociales, culturales y estructurales (raza, condición socioeconómica) que impiden que se interesen por estas carreras y tampoco deseen convertirse en investigadoras. De hecho, según un estudio realizado por la UNESCO en el 2018, menos del 30% de las personas investigadoras del mundo son mujeres. En América Latina, 3 de cada 10 personas dedicadas a la investigación son mujeres, lo que muestran que existe una importante brecha en nuestra región.
Algo similar ocurre cuando vemos la participación de las mujeres en disciplinas tecnológicas o relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya que en estas áreas sigue siendo muy baja. La UNESCO indica que a nivel global, el 5% de quienes estudian disciplinas como las ciencias naturales y matemáticas son mujeres, mientras que en las carreras TIC el porcentaje es más bajo llegando apenas al 3%.
Muchas mujeres investigadoras pueden ser relegadas a segundo plano y sus descubrimientos pueden pasar desapercibidos. Además, estas no suelen ascender tan fácilmente como sus contrapartes masculinas, sobre todo por la existencia de estereotipos de género bajo los que se espera que sigan cumpliendo con ciertos roles tradicionalmente femeninos que a la larga pueden afectar su producción académica y desarrollo profesional. Igualmente, la falta de reconocimiento y de apoyo por parte de las instituciones es un aspecto que afecta la representación de las mujeres científicas e investigadoras, ya que no se dan a conocer las aportaciones que estas realizan. Nuestro país no es la excepción pues según un estudio publicado por el Micitt en el 2020, en Costa Rica 9 de cada 19 costarricenses NO pueden identificar a una mujer científica.
Estas situaciones apuntan a la existencia de un entorno limitante que debe ser transformado para que se fortalezca la inclusión de las mujeres en todos los campos del conocimiento y se promueva el acceso, la equidad y el incremento de oportunidades para la incorporación de las mujeres en la ciencia y la investigación. Por tal motivo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) desea unirse al reconocimiento del trabajo que nuestras colegas investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizan día a día para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.