La alfabetización digital es clave para reducir las diferentes distancias que existen en el conocimiento y uso de las tecnologías entre los sectores más privilegiados y los más desfavorecidos. Foto con fines ilustrativos.
8 de Marzo, 2024
Autor: Pablo Mora Vargas Periodista Oficina de Comunicación Institucional pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Según datos del 2022, el ingreso en las familias y la escolaridad son otros factores que amenazan la inserción en las tecnologías. En cuanto al género, sí hay mayor paridad

Costa Rica destaca en América Latina por manejar un nivel alto de penetración tecnológica en los hogares. En términos generales, según el Índice de Preparación de Red, el país ocupó la cuarta casilla en América Latina en el 2022, solo por debajo de Chile, Brasil y Uruguay. Esto debería ser motivo de satisfacción, aunque hemos perdido terreno: en años anteriores estábamos en el tercer lugar para la región.

No obstante, si acercamos la lente a los detalles sociodemográficos, se observa que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir las diferencias en las posibilidades de adquisición y uso de la tecnología (la brecha digital), sobre todo entre las personas que viven en el campo y la ciudad, entre quienes tienen un nivel académico bajo y alto, así como quienes reportan mejores ingresos en sus hogares.

Este es el principal resumen de las conclusiones a las que llega el Capítulo 4 “Acceso y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los hogares costarricenses”, del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023.

Este fue presentado a finales del año pasado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y está basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las ciudades, sitios privilegiados en acceso a tecnología

Con respecto a la brecha digital por zona geográfica, la adquisición de una computadora es lo que más marca una diferencia entre el campo y la ciudad. Como se puede observar en los gráficos, en el 2015 el 54,9 % de los hogares urbanos contaba con un computador, mientras que solo el 31,0 % de los rurales podía decir lo mismo (brecha de 23,9 puntos porcentuales o p. p,). Para el 2022, en el caso de las ciudades este porcentaje descendió a 53,3 %, mientras que en el campo se recuperó un poco, quedando en un 31,7 % (diferencia de 21,6 p. p.)

Para continuar leyendo la noticia, les invitamos a ingresar al siguiente enlace:

Brecha digital: vivir en zonas rurales y tener menos nivel educativo son factores de vulnerabilidad (ucr.ac.cr)