31.7% de los hogares rurales no cuentan con un computador señala estudio de UCR

31.7% de los hogares rurales no cuentan con un computador señala estudio de UCR

Fuente: Gerardo Quesada, 2024.
15 de Marzo, 2024
Autor: Gerardo Quesada,

Por UCR

Según datos del 2022, el ingreso en las familias y la escolaridad son otros factores que amenazan la inserción en las tecnologías. En cuanto al género, sí hay mayor paridad.

Costa Rica destaca en América Latina por manejar un nivel alto de penetración tecnológica en los hogares. En términos generales, según el Índice de Preparación de Red, el país ocupó la cuarta casilla en América Latina en el 2022, solo por debajo de Chile, Brasil y Uruguay. Esto debería ser motivo de satisfacción, aunque hemos perdido terreno: en años anteriores estábamos en el tercer lugar para la región.

No obstante, si acercamos la lente a los detalles sociodemográficos, se observa que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir las diferencias en las posibilidades de adquisición y uso de la tecnología (la brecha digital), sobre todo entre las personas que viven en el campo y la ciudad, entre quienes tienen un nivel académico bajo y alto, así como quienes reportan mejores ingresos en sus hogares.

Para continuar leyendo la nota, les invitamos a ingresar a: