Más informes...

Voz experta: Análisis de la educación a distancia y brechas digitales en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas

Noticias

Voz experta: Análisis de la educación a distancia y brechas digitales en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas

Una investigación indica que el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales mayor a 56 años cuenta con más posibilidades de internet fijo. No obstante, su conocimiento en tecnología es menor que el sector más joven.

Existen diferencias en las posibilidades de uso y acceso a la tecnología entre grupos de personas con diversas características socioeconómicas, como lo son nivel educativo, edad, sexo, entre otros. Por otro lado, la pandemia mundial generada por el Covid-19 obligó al país entero a adoptar medidas de emergencia para darle continuidad a la educación en medio de la crisis. Este contexto obligó al profesorado de la Universidad de Costa Rica a adaptarse al uso de herramientas para la educación a distancia. ¿Cómo fue este proceso en los profesores y cómo el mismo fue afectado por la brecha digital?

Para conocer cómo se dieron estos procesos, desde el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR se realizó un estudio piloto que consistió en un censo aplicado a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la sede Rodrigo Facio. Este obtuvo un nivel de respuesta del 46% de los profesores de la Facultad.

Como parte del estudio, fueron consideradas variables socioeconómicas de los profesores tales como: edad, sexo, lugar de residencia, nivel educativo, entre otros. Esto permitió analizar si existieron diferencias en la tenencia y uso de la tecnología entre el personal docente.

Particularmente, se analizaron dos aspectos de los participantes: sexo (hombres y mujeres) y edad (se dividió al profesorado en dos grupos: aquellos que tenían 55 años o menos y aquellos con 56 años o más). Un resultado muy positivo del estudio es que, en el análisis de brechas digitales por sexo se demostró que existe poca diferencia en el tipo de acceso a la tecnología, por lo que se determinó que no existen diferencias entre hombres y mujeres en la conectividad, tenencia y capacidades de uso de dispositivos tecnológicos.

Por otro lado, al realizar un análisis por grupos etarios, se encontró que quienes tenían 56 años o más mostraron niveles más altos de tenencia en Internet fijo, tanto en el de fibra óptica (10 puntos porcentuales de diferencia) como por cable modem (5 puntos porcentuales). Esto a su vez impacta las velocidades de internet con los que cuentan ambos grupos, donde las mismas son más altas para el grupo de mayor edad.

Para continuar leyendo esta noticia, les invitamos a ingresar a:

Voz experta: Análisis de la educación a distancia y brechas digitales en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (ucr.ac.cr)