Las redes 5G fueron el centro de la reflexión de las jornadas de investigación del Prosic

20 de Octubre, 2023

El pasado 9 de octubre iniciaron las Jornadas Anuales de Investigación y Análisis del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic). En esta ocasión, se dedicó el evento a la reflexión sobre la situación de las redes 5G en Costa Rica y el mundo, a partir de las condiciones preparatorias, los impactos, desafíos y oportunidades que traerá esta generación tecnológica.

En el encuentro virtual de los tres días se contó con 17 panelistas de alto nivel con experticia en las áreas de telecomunicaciones, innovación, tecnologías, transformación digital e inteligencia artificial. Algunas de las instancias participantes fueron el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Salud (MS), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel); agrupaciones como Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), Cámara de Infocomunicación y Tecnologías (Infocom) y empresas como ATTI Cyber, Claro Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Technology Core y 5G NR Mobile Network, Ciber-regulación. Además, se contó con la presencia de expositores de organizaciones internacionales de 5G Americas, Telesemana, Access Partnership.

A la actividad asistieron más de 100 personas procedentes de sectores diversos como ministerios, entidades del sector descentralizado, instituciones autónomas, municipalidades, operadores, sector privado, universidades públicas y estudiantes, entre otros.

Uno de los aspectos reiterados en el evento fue el potencial de la tecnología 5G para apalancar el uso de otras tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Esta capacidad es lo que posibilitará transformaciones en la salud, la producción agropecuaria, la seguridad, la movilidad y el entretenimiento, entre otros campos. En ese sentido, queda claro que las redes 5G traerán grandes ventajas sobre todo a nivel empresarial y productivo, sin embargo, las mejoras en las capacidades de procesamiento de datos y el aumento de dispositivos conectados posibilitarán una mayor interconexión no están exentas de riesgos.

La aparición de tecnologías invasivas puede incrementar el robo y tráfico de datos, además de plantear serios desafíos en la privacidad y la seguridad de estas infraestructuras. En ese sentido, la en la implementación de las redes 5G no se puede dejar de lado que el perímetro de seguridad se verá extendido, por lo que es indispensable que se fortalezcan la gobernanza de los sistemas y las estructuras de defensa de las organizaciones.

Otro de los desafíos de las redes 5G que fueron mencionados por los panelistas tienen que ver con el riesgo de aumentar la brecha digital, sobre todo en las áreas rurales y remotas, que pueden ser las que muy probablemente no se densifiquen tan rápidamente como las zonas urbanas. Adicionalmente, Costa Rica sigue enfrentando retos para expandir las redes de telecomunicaciones, sobre todo por la falta de claridad y homogeneidad en los trámites de despliegue (especialmente en el sector municipal), el vandalismo y robo de infraestructura, así como por las inversiones que deben hacerse para instalar las infraestructuras de telecomunicaciones requeridas para la tecnología 5G.

Ante este escenario es necesario que se promueva la simplificación de trámites (sobre todo en la gestión de permisos), se unifique la reglamentación del sector municipal, se mejore la coordinación inter institucional y se avance en la implementación de la Ley 10216, procurando la integración de la ductería en la infraestructura vial y edificaciones públicas, entre otras. Asimismo, queda claro que para apalancar el desarrollo de las redes 5G se requiere de una regulación eficiente, que propicie el desarrollo ágil de la infraestructura, innovar en las prácticas de despliegue, fomentar el acceso a recursos escasos y evitar una gestión del espectro basada sólo en fines recaudatorios.