Panel Experto Tecnologías digitales, innovación y salud en la pandemia del Covid-19

Jornadas

Panel Experto “Tecnologías digitales, innovación y salud en la pandemia del Covid-19”

Fecha: Jueves, Mayo 13, 2021
Lugar: Plataforma virtual Zoom

• Dr. Javier Sánchez Galán, Universidad Tecnológica de Panamá
  • William Zamora Ramírez, Escuela de Química, Universidad de Costa Rica
  • Allan Orozco, Profesor de Facultad de Ingeniería y Medicina, y Coordinador del Prosic-UCR
  • Dr. Eldon Caldwell. Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica
  • Manuel Rodríguez Arce, Director del Expediente Digital Único (EDUS)-CCSS

Transmisión en Vivo

PANEL EXPERTO TECNOLOGÍAS DIGITALES, INNOVACIÓN Y SALUD EN LA PANDEMIA DEL COVID-19

13 de mayo, 2021

Descripción

Las transformaciones tecnológicas acontecidas durante las últimas décadas han provocado cambios notables en el modo como se desarrollan los diversos procesos productivos, así como en la forma como los Estados operan, gestionan y brindan servicios públicos a la ciudadanía; siendo la salud uno de los campos que mayores cambios ha experimentado.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el área de la salud ha implicado un proceso de digitalización en el que la integración tecnológica además de buscar la mejora en la calidad de la atención y el tratamiento médico; pretende reducir los costes de operación y “alcanzar a las poblaciones que de otra manera no tendrían acceso a la salud, acelerando el progreso hacia la cobertura universal” (Jara, 2018, párr.8).

Recientemente, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) han sido integradas en el ámbito médico con el fin de potenciar una mejor interacción y comunicación entre los equipos clínicos y los pacientes; lo que posibilita la capacidad de introducir innovaciones en la atención regular, así como en la requerida ante situaciones de emergencia pública.

Es así como durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2, las TIC han sido utilizadas como un medio para facilitar la “evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los casos sospechosos y positivos de forma segura y efectiva, minimizando el riesgo de transmisión” (Organización Panamericana para la Salud, [OPS], 2020, p.3). De igual modo, ante la sobrecarga en la demanda de los servicios de salud, las TIC se han empleado para brindar servicios de telemedicina (OPS, 2020), así como para desarrollar plataformas o sistemas de información que han facilitado la vigilancia de la salud pública y del contagio del virus del Covid-19 (Banco Interamericano de Desarrollo, [BID], 2020).

Todo ello demuestra la gran utilidad que las TIC ofrecen a la investigación y atención dentro del campo de la salud, por lo que es de esperar que en los años venideros se continúen impulsando aún más el uso de tecnologías. No obstante, para que se puedan aprovechar al máximo los beneficios que la transformación tecnológica supone para esta área, es necesario invertir en el desarrollo de infraestructura TIC y de telecomunicaciones; así como “fortalecer las habilidades tecnológicas de la población a través de entrenamiento y apoyo, y moldear su actitud hacia la tecnología” (Jara, 2018, párr.9).

En este contexto, la presente actividad pretende constituirse en un espacio para dar a conocer los usos y aplicaciones prácticas de las TIC durante la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19, así como reflexionar entorno a la relevancia de la tecnología como un potenciador de mejores y más eficientes servicios de salud.