Proyecto Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Body:

El Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento es un proceso de investigación que culmina con la elaboración de un informe anual, en el cual se analizan diversas temáticas vigentes en nuestra sociedad, alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las telecomunicaciones, por lo que resultan de gran interés para el sector económico, social y político.

Los informes han sido publicados desde el año 2006 hasta el 2020 en su última edición, teniendo como uno de sus objetivos principales el fomentar el avance científico y tecnológico a través de un espacio de investigación multidisciplinario que promueva el análisis de los distintos procesos alrededor de las TIC.

La elaboración de cada uno de los informes propone un enfoque humanista, donde los elementos económicos y sociales continúan siendo objeto de estudio con igual relevancia que sus aspectos técnicos. Además de ello, tras la publicación de cada Informe, se coordina desde el Prosic la presentación del mismo, en este espacio se permite el diálogo y la discusión entre las personas invitadas que provienen de distintos sectores del país como instituciones públicas, entidades académicas de la Universidad de Costa Rica y otras universidades del país, empresas privadas, estudiantes, y sociedad civil.

Las temáticas de los informes varían según el contexto nacional-internacional y las necesidades identificadas por las y los investigadores del Prosic, como lo fue la crisis mundial en la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 y sus efectos a nivel social, expuesto en el informe del 2020; temáticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, a reducir las brechas digitales y procurar la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas; las tecnologías de información y comunicación en relación a la educación en nuestro país, y otras problemáticas y conocimientos que, como producto de la publicación del informe y la presentación del mismo, se establece como un conocimiento accesible, público y gratuito.

Estado: Vigente

Pie de foto