Video de la tercera Jornada de Reflexión y Análisis sobre Gobierno Electrónico y Transparente

26 de Octubre, 2016

Video de la III Jornada de Reflexión y Análisis del PROSIC, sobre el tema de Gobierno Electrónico y Transparente. Dicha actividad se realizó el día 26 de octubre del 2016 en el Auditorio del INIE, en la Ciudad de la Investigación, UCR.

La tercera Jornada de Reflexión y Análisis del año 2016, sobre el eje de Gobierno Electrónico y Transparente, del PNDT, se llevó a cabo el miércoles 26 de octubre en el Auditorio del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. En la actividad participaron Sanders Pacheco, como representante del MICITT, Esteban Mora del CICAP-UCR, Ana Gabriel Zúñiga, en representación del Viceministerio de la Presidencia, e Ignacio Alfaro como miembro de la sociedad civil así como representante de ésta ante la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA).

El señor Sanders PAcheco expuso sobre el estado actual del Gobierno Digital en el país, haciendo énfasis en la contextualización internacional del tema, y la posición relativa de Costa Rica. Además, presentó la futura propuesta que generará el MICITT en tal dirección, sobre una Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD), la cual se encargará de retomar la rectoría que la Secretaría Técnica (STGD) dejó tras su reubicación en RACSA.

Esteban Mora, del CICAP de la UCR, presentó un análisis sobre las principales metas propuestas en el PNDT, su presupuesto y sus retos y limitaciones. De la misma forma, utilizó como ejemplo el Índice de Transparencia del Sector Público diseñado y aplicado por el CICAP en coordinación con la Defensoría de los Habitantes, para así poder trazar líneas sobre el potencial del Gobierno Abierto, Transparente y Digital en el país.

La viceministra Ana Gabriel Zúñiga recalcó la importancia de no ver el Gobierno Digital desde una perspectiva meramente electrónica, sino que se involucre y realce la dimensión de transparencia. Así, fue insistente en la importancia de la Apertura de Datos para generar un Estado Abierto, que no sólo se enfoque en la solución de procesos internos en las instituciones, sino que busque tener al ciudadano como eje y usuario de la información pública producida por el Estado.

Finalmente, Ignacio Alfaro fue enfático en la apertura de datos y el diseño de una política de alto nivel que englobe los procesos de informatización, digitalización y transparencia en la Administración Pública. Su exposición se basó en la experiencia de Alfaro como representante ante la CNGA y como promotor social de iniciativas de transparencia institutcional.

El video permite observar la sección de preguntas donde, en primera instancia, los ponentes comentan sobre el tema de transparencia y apertura, y luego despejan dudas del público.