Video de la segunda Jornada de Reflexión y Análisis sobre Economía Digital

Video de la segunda Jornada de Reflexión y Análisis sobre Economía Digital

21 de Septiembre, 2016

Les adjuntamos el video de la transmisión de la segunda Jornada de Reflexión y Análisis sobre Economía Digital en el PNDT, realizada por el Canal UCR, el día 21 de setiembre a las 9 a.m. desde el Auditorio del Insituto de Investigación en Educación (INIE).

La Jornada trató los diferentes temas que fundamentan el pilar de Economía Digital del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), especialmente aquellos sobre el reordenamiento del espectro radioeléctrico, democratización del espectro, el paso a la televisión digital y las generación de aplicaciones interactivas.

El señor Francisco Troyo, del Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT, presentó una perspectiva de la forma en que el Estado ha impulsado el cambio tecnológico que permita la transición a la televisión digital (TVD), incluyendo las limitaciones y posibilidades del dividendo digital que podría potenciar la generación de contenido social.

La señora Catalina Montenegro, fungiendo como representante de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativos (RedMICA), entró en detalle sobre los vacíos legales y regulatorios que existen en el tema de la televsión digital, haciendo énfasis en el acaparamiento de frecuencias y en el potencial daño a la democracia y la libertad de expresión que una mala gestión de esta transición tendría sobre la sociedad.

Finalmente, Alonso Castro, director del Centro de Informática de la UCR, contextualizó el nivel de desarrollo del país en términos de la sofisticación de la economía digital, y los verdaderos retos que tiene la sociedad como un todo, desde el Estado, las empresas y los usuarios. El señor Castro fue enfático en señalar las metas propuestas en dicho pilar del PNDT como poco ambiciosas y bastante básicas.

Puede acceder al video por el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_ORAkSh6z8c