Las universidades públicas cumplieron un rol clave en el tratamiento de la pandemia

Fuente: Karla Richmond, 2021.
2 de Diciembre, 2021
Autor: Kevin Venegas Arias Asistente de prensa en Oficina de Divulgación e Información kevin.venegas@ucr.ac.cr

Generaron una gran cantidad de acompañamientos, asesorías, productos y conocimientos transferibles en beneficio de la sociedad costarricense.

El Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó este miércoles el Informe Hacia la Sociedad de la información y el Conocimiento 2021, donde se demuestran hallazgos sobre las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en nuestro país.

La pandemia por Covid-19 aumentó considerablemente el uso de plataformas digitales y la conexión acelerada de millones de nuevos usuarios al Internet, debido al teletrabajo y teleeducación.

Por esa razón, en la más reciente publicación del Informe, el Prosic incluyó un apartado específico para analizar el rol de las Universidades Públicas durante el primer año de atención de la pandemia.

Según Valeria Castro Obando, investigadora del Informe, la pandemia afectó a la vida de las personas en diferentes ámbitos y la mayoría de ellos tenían relación con las universidades públicas.

“Se reconoció que la crisis del Covid-19 no solo era un tema de salud pública, sino que el fenómeno vino a afectar otras áreas de la vida social, donde el papel que cumplieron las universidades en la coordinación con otras instituciones y mejora en las condiciones fue clave”, explicó Castro Obando.

DESCARGUE: Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021

La investigación analiza las contribuciones de las Universidades desde tres áreas de incidencia relacionadas a los temas de educación, innovación e investigación en salud y también en el campo de la atención y acompañamiento psicosocial.

En cuanto a la innovación e investigación en salud, las universidades apoyaron en la dotación y elaboración de equipos de protección personal (EPP), elaboración y donación de equipos médicos, modelos matemáticos y proyecciones de avance de la enfermedad, entre otros.

En materia de educación, la información y sensibilización de sobre la enfermedad hacia toda la población, el acompañamiento educativo a distancia y el préstamo de equipo tecnológico, son algunos de los aportes.

Y por último, la educación superior también se hizo presente en el acompañamiento psico-social, mediante consultas psicológicas virtuales, desarrollo de actividades lúdicas virtuales y brigadas de acompañamiento psico-social.

El informe también demuestra todos los retos que tuvieron que enfrentar las universidades públicas durante la atención de la pandemia.

Algunos retos afrontados

Recortes presupuestarios: Que afectaron directamente en las condiciones de vulnerabilidad laboral del personal interino y en la tercerización en la contratación de servicios.

Virtualidad Obligatoria: Implicó una sobrecarga de demanda y la posterior saturación de la utilización de las plataformas virtuales universitarias durante los primeros meses de virtualización, por lo que fueron necesarias modificaciones técnicas a las mismas, aumentando la brecha digital.

Sobrecarga Laboral y Docente: aumento de la jornada laboral no remunerada para el cumplimiento de las nuevas acciones que la virtualidad implicaba como la realización de tareas docentes de forma sincrónica y asincrónica.

Afectación de la Salud Mental: donde se tuvieron que redoblar esfuerzos en la atención psicológica e implementar medidas como la semana de desconexión.

A pesar de esto, los encargados de la investigación aseguran que las universidades públicas han sido clave durante la atención y comprensión de la pandemia por covid-19. Que estas han desarrollado gran cantidad de aportes, lo cual implicó a su vez importantes ajustes presupuestarios, y la adecuación del trabajo habitual, así como constantes tareas de coordinación inter e intrainstitucional.

Más del Informe Prosic 2021

En el reporte se presentaron temas de relevancia sobre la realidad actual y proyecciones a futuro de Costa Rica como la institucionalidad y políticas públicas relacionadas a las TIC, el acceso y usos de las TIC en las empresas y el acceso a estas tecnologías en los hogares costarricenses.

Los hallazgos de la investigación pretenden dar a la comunidad un conjunto de insumos que permitan generar información para la comunidad universitaria, académica y del sector privado y sobre todo, tomar decisiones en políticas públicas relacionadas al uso de las tecnologías.

Desde el 2020 hasta la segunda mitad del 2021, esta investigación analizó el avance de Costa Rica en comparación con años anteriores y en comparación con la región de América y en términos generales, se encontró que el país ha avanzado positivamente en relación con estos temas.

“En el país cada vez más hay posicionamiento en temas de innovación, no solo con la promotora, sino también en el desarrollo de los países y oportunidades futuras”, señaló la investigadora del Prosic, Valeria Castro.

La creación de institucionalidad específica relacionada a las TIC como la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Gobierno Digital. Así como la creación de nuevas políticas públicas y la formulación de planes a futuro como el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2022-2027, son algunos de los pilares con los que avanzará la sociedad digital costarricense.