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Informe 2016

INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe 2016

Nos es grato presentar a ustedes esta publicación quecelebra el décimo informe “Hacia una Sociedadde la información y el conocimiento”, el cual pretende seguir siendo un aporte fundamental para el estudio del estado de la incorporación, uso y apropiación de las TIC en diferentes sub-sectores de la sociedad, actualizado al 2016. En esta ocasión hemos hecho una serie de cambios que se dirigen hacer una medición con mayor precisión de los ámbitos en estudio, con el objetivo de dar seguimiento de manera más sistemática a las diferentes variaciones permitiendo con ello la identifiación de tendencias.
 


Presentación e Introducción

En la presentación, a manos de Rolando Pérez Sánchez, Coordinador del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, se detallan algunos de los cambios significativos que se dan para el presente informe. La introducción, a cargo de la coordinadora del Informe es un resumen muy puntal del contenido del mismo, por lo que es de gran utilidad como guía para el lector.


Capítulo 1. Marco institucional, políticas públicas y regulación TIC

En años anteriores el informe Prosic elaboraba dos capítulos separados: uno sobre el marco institucional y otro sobre regulación. En esta ocasión se unen ambos temas para convertiros en este capítulo, que aborda temas como el Gobierno Digital, el Gobierno Abierto y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. También se analizan en este capítulo el estado de la regulación y telecomunicaciones en Costa Rica, así como la legislación TIC.

Contenido

1.1 Gobierno Digital en Costa Rica 
1.2 Gobierno Abierto en Costa Rica
1.3 Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 
1.4 Regulación y telecomunicaciones en Costa Rica 
1.5 Legislación TIC 
1.6 Consideraciones fiales 
1.7 Referencias 


Capítulo 2. Adolescencia, socialización y TIC

Este capítulo procura conocer el papel que juegan las TIC en la vida cotidiana de adolescentes de zonas urbanas y rurales que asisten a colegios públicos y privados; para ello se aplicó un cuestionario a 628 adolescentes, el cual sondea la tenencia, acceso y empleo de diferentes tecnologías, haciendo énfasis en los usos del teléfono celular, la Internet y redes sociales. El capítulo se divide en cuatro secciones, abordando los detalles del método utilizado para el estudio, sus resultados y consideraciones finales.

Contenido

2.1 Método 
2.2 Resultados
2.3 Síntesis de resultados 
2.4 Consideraciones fiales
2.5 Referencias
 


Capítulo 3. Los adultos y la prácticas de las TIC.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen, en el mundo contemporáneo, un papel protagónico en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana, tanto para facilitar el desempeño y eficiencia en las tareas y actividades diarias, como para favorecer el entretenimiento y la socialización. En Costa Rica, las investigaciones sobre el uso y dominio de las TIC se han centrado mayormente en la población adolescente, infantil y adulta mayor. Esta razón motivó la realización de este estudio, el cual pretende aportar un primer mapeo exploratorio sobre el uso y apropiación que los adultos costarricenses del Gran Área Metropolitana hacen de las TIC, interesándose de forma particular en las vinculaciones cotidianas que estas tienen en el desarrollo social e individual durante esta etapa del desarrollo. 

Contenido

3.1 Método 
3.2 Resultados 
3.3 Consideraciones finales
3.4 Referencias


Capítulo 4. Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses

El capítulo aborda la información relevante sobre el uso, acceso y apropiación de las TIC en los hogares, abordando temas como los índices internacionales generados por el Foro Económico Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones y estudios realizados en el territorio nacional provenientes de instituciones como el Micitt, la Sutel y el Inec. Adicionalmente se realiza un importante análisis que pretende explicar la magnitud de la brecha digital multidimensional.

Contenido

4.1 ¿Cómo se miden las TIC en los hogares? 
4.2 Costa Rica en los índices internacionales de TIC 
4.3 Medición TIC en hogares de Costa Rica 
4.4 Brecha digital en Costa Rica: Modelo de Regresión Logística 
4.5 Consideraciones finales 
4.6 Referencias 


Capítulo 5. Acceso y uso de las TIC en el sector productivo

El capítulo se enfoca en temas relacionados al uso y acceso de las TIC en el sector productivo, así como en la medición del subsector TIC. Aborda temas como la posición del país en los índices internacionales relacionados con las TIC, un sondeo realizado por el Programa al sector productivo con el apoyo de nueve cámaras empresariales. Por otro lado, se toman los resultados del mapeo del sector TIC realizado por Camtic así como una medición del sector realizada por Prosic a partir de indicadores construidos con información de este subsector.

Contenido

5.1 ¿Cómo se miden las TIC en el sector productivo?
5.2 Costa Rica en los índices internacionales
5.3 Medición TIC en empresas costarricenses
5.4 Medición del sector TIC en Costa Rica
5.5 Consideraciones Finales
5.6 Referencias

 


Capítulo 6. Acceso y uso de las TIC en el Estado

Este capítulo se organiza en cuatro secciones. En primer lugar ubica a Costa Rica en los índices internacionales: el Network Readiness Index del Foro Económico Mundial y la e-Government Survey de las Naciones Unidas. Seguidamente aborda dos índices realizados a lo interno del país: el Índice de Transparencia del Sector Público de la Defensoría de los Habitantes y el estudio de Incae sobre páginas web del Estado. Finalmente se incluyen los resultados de dos encuestas realizadas por Prosic. El primero es un censo realizado a los despachos de los diputados de la Asamblea Legislativa y el segundo, los resultados del Primer Censo Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación en los Gobiernos Locales.

Contenido

6.1 Costa Rica en los índices internacionales TIC
6.2 Estudios relevantes a nivel nacional
6.3 Dos estudios de Prosic: Asamblea Legislativa y gobiernos locales 
6.4 Consideraciones finales
6.5 Referencias 


Capítulo 7. TIC y democracia

El capítulo pretende realizar un nuevo acercamiento al fenómeno político-electoral desde la perspectiva de las TIC. Se propone profundizar en aspectos relativos a las distintas expresiones democráticas medidas tecnológicamente. Se presenta el caso de los comicios municipales que según el TSE es una de las elecciones más complejas en su organización y escrutinio. 

Contenido

7.1 Conceptos
7.2 Contexto en Costa Rica
7.3 Análisis de casos
7.4 Análisis
7.5 Discusión
7.6 Consideraciones finales
7.7 Referencias 


Capítulo 8. TIC y medios de comunicación

El capítulo muestra las principales prácticas de apropiación de contenidos informativos digitales por parte de la ciudadanía costarricense. Se divide en tres secciones. El capítulo señala las principales vías a través de las cuales los usuarios de Internet acceden a contenidos noticiosos así como sus preferencias entre oferta mediática. También se realiza el análisis de un monitoreo en el que se aborda la identificación y caracterización de distintos tipos de interacciones que realiza el lector con los contenidos noticiosos. 

Contenido

8.1 Consumo y apropiación de contenidos informativos digitales
8.2 Interacciones de la audiencia con los contenidos digitales
8.3 Consideraciones finales
8.4 Referencias 


Capítulo 9. Tecnologías digitales y educación

El capítulo pretende analizar el estado de situación de las tecnologías digitales en la educación general básica costarricense, en materia de programas y proyectos para la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las políticas generadas a nivel nacional. Además, se pone a discusión la importancia de establecer un sistema estadístico estandarizado que permita tanto conocer la evolución y el efecto de los programas impulsados, como saber qué posición ocupa el país comparativamente con otras naciones, a partir de algunos indicadores propuestos por organizaciones internacionales.

Contenido

9.1 La integración de las TIC en Costa Rica
9.2 Políticas nacionales de integración de las TIC en la educación
9.3 Indicadores para la medición TIC en educación
9.4 Tendencias mundiales del uso de las TIC en educación
9.5 Consideraciones Finales
9.6 Referencias 


Capítulo 10. 10 años del Informe Prosic

El trabajo multidisciplinario ha sido el eje fundamental del Prosic, desde esta perspectiva, su actividad se ha basado en una visión comprehensiva de la interacción entre la sociedad y la tecnología, desde todos los puntos de vista que permitan, por medio de aproximaciones rigurosas cuantitativas y cualitativas, una reflexión pública que hace eco en las esferas de decisión política. Esto se ha dado en gran medida gracias a las múltiples investigaciones realizadas con el aporte de muchísimas instituciones y organismos de la academia, de la empresa privada y del gobierno.

El capítulo ofrece un recuento de los principales resultados de esta década de labor investigativa del Prosic. Aquí se hace un análisis de los diferentes temas que año con año se han investigado de manera sucesiva. La idea ha sido dar cuenta del estado de la construcción de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país, a partir de la información y análisis que hemos aportado en estos años sobre diferentes sectores que consideramos centrales para su comprensión.

Contenido

10.1 Aportes a la Sociedad de la Información
10.2 TIC en Hogares, Gobierno y Empresas
10.3 TIC en el ciclo vital
10.4 Tecnologías digitales y educación
10.5 TIC y medios de comunicación
10.6 TIC y Democracia
10.7 Otros temas
10.8 Perspectivas y retos
10.9 Referencias


Anexo A. Infraestructura

Contenido

Cantidad de dominios registrados, según categoría
Dominios de tercer y segundo nivel según años de registro y tarifas
Acceso a Internet en Costa Rica por computadora de escritorio y dispositivo móvil
Total de viviendas por año según tenencia de televisor y región de planificación
Cantidad de viviendas y porcentajes de tenencia de televisor en Costa Rica, de acuerdo al tipo y la región geográfica
 


Director

Rolando Pérez Sánchez

Coordinador

Marta Guzmán Hidalgo

Investigadores

  • Roberto Cruz Romero
  • Alejandro Amador Zamora
  • Nathalia Núñez Artavia
  • Amaryllis Quirós Ramírez
  • Melissa Valverde Hernández
  • Felisa Cuevas Cordero

Colaboradores

  • Aarón Mena Araya. Cento de Investigación en Comunicación (CICOM)