Proyecto Encuesta Brechas, Conocimientos y Habilidades Digitales del personal académico de la Universidad de Costa Rica
Debido a la situación mundial de pandemia, los procesos de enseñanza-aprendizaje tuvieron que innovarse y migrar a la virtualización de los cursos lectivos, lo que ha implicado para muchos docentes el desafío de adquirir habilidades y conocimientos para el uso de recursos tecnológicos digitales para el desarrollo de los contenidos de sus planes de estudio. Por tal motivo, el proyecto propone realizar la encuesta: Brechas, Conocimientos y Habilidades Digitales del personal académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo objetivo es identificar las competencias del profesorado en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia para implementar acciones que le permitan mejorar sus competencias y habilidades a tener un mejor manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al momento de impartir sus lecciones.
Con esto se pretende conocer las principales ventajas y desventajas que han tenido los docentes para desarrollar sus cursos lectivos bajo la modalidad no presencial y que a partir de ello se elabore un plan de acción que potencie las habilidades y destrezas del equipo docente para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiantado. La población beneficiada de esta iniciativa serán los docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR(, ya que se busca fortalecer las metodologías empleadas en los cursos no presenciales lo que conlleva a un mejor aprovechamiento de las diferentes lecciones y a promocionar la imagen de la universidad al contar con un profesorado con destrezas en el manejo de las TIC para el desarrollo de sus clases.