Más informes...

PROSIC-UCR impulsa mejora en gestión ambiental integral de residuos electrónicos

Noticias

PROSIC-UCR impulsa mejora en gestión ambiental integral de residuos electrónicos

La presentación oficial de la "Memoria de las Jornadas de Investigación y Análisis en Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE): Desafíos en la Era de la Transformación Digital”, fue conducida por el el investigador del PROSIC, Lic.
25 de Octubre, 2021
Autor: Manrique Vindas Seguramanrique.vindas@ucr.ac.cr Edición: César A. Parralcesar.parral@ucr.ac.cr

 

El Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR), entidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR,  ha venido trabajando con diferentes sectores del país relacionados con la gestión de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), para mejorar el “Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos de AEE”.

Con este objetivo se realizaron en diciembre del 2020 las “Jornadas de Investigación en Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos: Desafíos en la Era de la Transformación Digital”.

Estas Jornadas constituyeron un espacio para un diálogo multisectorial crítico, en el cual diversos actores (as) con amplia experiencia en la gestión de residuos de AEE compartieron sus procesos de investigación y experiencias prácticas.

De esta manera, los tres días de las Jornadas sirvieron para fomentar el intercambio de conocimientos e información, así como impulsar la toma de decisiones y la generación de política pública tecnológica, que busque un impacto ambientalmente positivo de los AEE, pero sin dejar de impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

MEMORIA OFICIAL

Como resultado de esas Jornadas, el PROSIC elaboró el documento “Memoria de las Jornadas de Investigación y Análisis en Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE): Desafíos en la Era de la Transformación Digital”.

Este importante documento fue dado a conocer oficialmente durante una presentación realizada el miércoles 13 de octubre de este 2021, de manera vitual. Esta Memoria recopila las ponencias, las discusiones y las ideas principales presentadas durante las “Jornadas de Investigación en Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos: Desafíos en la Era de la Transformación Digital”, realizadas el año pasado. (VER VIDEO DE PRESENTACIÓN)

La Memoria, elaborada y presentada por el PROSIC contribuye con la identificación de buenas prácticas en el manejo de desechos eletrónicos, así como con la creación y transferencia de conocimientos en esa materia, ya que pone a disposición del público un documento de gran utilidad para la identificación de brechas de conocimiento y oportunidades de mejora del Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos de AEE”. 

Sobre este importante documento, la Licda. Valeria Castro Obando, investigadora y coordinadora de estas Jornadas del PROSIC, señaló que “la publicación de esta Memoria, esperamos que sirva para visibilizar este problema público y que conduzca a la formulación de políticas, que bajo un enfoque integral y multidimensional, atiendan la complejidad que demanda la gestión de este tipo de residuos; por lo que consideramos que será una herramienta útil para tomadores de decisión y hacedores de política pública en este ámbito”.

Por su parte, la Licda. Olga Segura Cárdenas, coordinadora del Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) del Ministerio de Salud,  concuerda con esto y afirma que “para el Ministerio de Salud es de suma importancia coadyuvar con el PROSIC en la divulgación de esta Memoria. La información recopilada servirá de insumo para la actualización del “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)”, así como de otros documentos normativos que estamos realizando con apoyo intersectorial”.

La Licda. Segura considera que para enfrentar los retos que impone la gestión integral de residuos de AEE en Costa Rica, la Memoria de estas Jornadas es un valioso instrumento que permite aumentar la educación y la sensibilización hacia el generador de residuos, a la vez que motiva el involucramiento proactivo de la Academia para la formación y la investigación en temas relacionados con estos residuos.

Desde el punto de vista del coordinador nacional del “Proyecto Residuos Electrónicos de América Latina” (PREAL), el Ing. Luis Roberto Chacón, “se ha iniciado un renovado esfuerzo nacional para mejorar el “Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos de AEE". Por ello, el aporte hecho el año pasado por las Jornadas de Investigación promovidas por el PROSIC de la UCR y la Memoria que está siendo presentada, se han convertido en una referencia para los procesos de construcción de un capítulo sobre residuos de AEE, en Costa Rica, para la Política Nacional de Salud y el Plan de Acción de Residuos”.

Los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), requieren un manejo diferente a otros tipos de residuos, pues como bien lo explica la Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), elaborada por PREAL, los AEE son aparatos que para funcionar requieren de corriente eléctrica o de campos electromagnéticos; contienen diversos elementos tóxicos, tales como mercurio, plomo y cadmio; y al final de su vida útil requieren un tratamiento específico capaz de prevenir su impacto negativo en la salud de las personas y el medioambiente. Los elementos tóxicos que incluyen coexisten con materiales de valor —entre ellos, oro, plata, cobre, platino y paladio—, cuya recuperación permite la valorización energética y la recuperación de materia prima reutilizable y comercializable".

ACADEMIA EN DEUDA

Sobre las dos actividades de las Jornadas y la Memoria, el investigador del PROSIC, Lic. Alejandro Amador Zamora, señaló que “durante años, el sector académico ha tenido una deuda importante en el tema de la gestión de residuos de AEE, ya que generalmente las tecnologías suelen ser estudiadas únicamente desde los beneficios y potencialidades que estas pueden aportar en distintos campos. Sin embargo, se suele obviar lo que sucede después de que una tecnología ha sido utilizada y ya ha pasado su vida útil”. 

Señaló que la falta de atención a este tema es contradictoria en la medida en que “vivimos en una realidad altamente digitalizada en la que indudablemente, se continuará impulsando el desarrollo de las TIC y las telecomunicaciones y ello conducirá al incremento en la producción de AEE".

“Estamos muy acostumbrados a la idea de reciclar ciertos materiales como el plástico, el papel y el aluminio, pero no nos acordamos de lo importante que es tratar los residuos de AEE”.

En ese sentido, Lic. Amador fue enfático en que, “si estos residuos no son manejados adecuadamente, pueden afectar seriamente la salud pública y el medio ambiente a mediano y largo plazo. Por lo tanto existe una urgencia de establecer normativas y políticas públicas que definan el modo como los residuos de AEE deben ser gestionados”.

El PROSIC ha venido realizando anualmente jornadas de investigación desde su creación como Programa Institucional de la UCR, pero en los últimos tres años se ha realizado un esfuerzo adicional para generar memorias escritas de cada jornada anual, con el objetivo de facilitar al público un documento de consulta accesible que sistematice las ponencias y las discusiones sobre diversos temas, presentadas año con año.