PROSIC participa en el I Congreso Municipal de Tecnologías de Información

PROSIC participa en el I Congreso Municipal de Tecnologías de Información

Investigadores Alejandro Amador y Valeria Castro participando en el Congreso de Tecnologías de la Información. Fuente: Tomado de la transmisión en vivo del Ifam, 19 de febrero 2021.
22 de Febrero, 2021

El pasado 19 de febrero del 2021, personal investigador del Prosic participó en la primera edición del Congreso Municipal de Tecnologías de Información: Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales.

El pasado 19 de febrero del 2021, personal investigador del Prosic participó en la primera edición del Congreso Municipal de Tecnologías de Información: Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales, actividad organizada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam). Este congreso de tres días (17, 18 y 19 de febrero) fue llevado a cabo con el apoyo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y se desarrolló de forma virtual a través de conferencias que fueron transmitidas por la plataforma Zoom y Facebook Live.

El objetivo de este evento fue ofrecer un espacio para que personal municipal de los departamentos de TI, alcaldes y miembros de los concejos municipales pudieran capacitarse en temas como seguridad informática, gestión de tecnologías de la información, tendencias mundiales de T.I, ciberseguridad y transformación digital, entre muchos otros.

En palabras del Director Ejecutivo del Ifam, Mike Osejo Villegas, estamos ante un contexto en el que la tecnología debe ser vista como un eje de desarrollo fundamental para que cualquier empresa, comunidad y país se desenvuelva exitosamente. En ese sentido, cree que el régimen municipal debe aspirar a ser un ejemplo de excelencia en el uso y aplicación de las tecnologías pues ello posibilita la prestación de mejores servicios municipales, impacta positivamente la recaudación de tributos y brinda seguridad a la persona contribuyente. Para potenciar estos cambios la institución considera necesaria la construcción de alianzas dentro del sector municipal, así como son socios estratégicos a nivel nacional.

Con este propósito, el congreso agrupó a expositores y expositoras de la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ifam, el CPIC, las empresas Fusionet, F5 y Consulting Group, la Municipalidad de San Ramón y la Universidad de Costa Rica a través del Prosic.

En esta ocasión, el Prosic fue representado por los investigadores Alejandro Amador y Valeria Castro, quienes impartieron una conferencia sobre el Estado de la Tecnología en el sector municipal a partir de los principales resultados obtenidos en el estudio “Experiencias en los Procesos de Digitalización en las Municipalidades Costarricenses”. Esto constituye un esfuerzo más del Prosic para difundir y divulgar el conocimiento creado a lo interno del programa.