Más informes...

Prosic avanza en investigaciones sobre los procesos de digitalización en el ámbito municipal

Noticias

Prosic avanza en investigaciones sobre los procesos de digitalización en el ámbito municipal

I Taller Regional GAM sobre Transferencia de Conocimientos y Replicación de Buenas Prácticas en Digitalización Municipal, en las oficinas de Comisión UNESCO.

Durante el mes de noviembre de 2019 el Prosic realizó una serie de talleres regionales de transferencia de conocimientos y replicación de buenas prácticas en digitalización municipal, en un esfuerzo por con el fin de propiciar la transferencia de conocimientos entre gobiernos locales e identificar buenas prácticas en materia de digitalización. 

 

Durante las últimas décadas, Costa Rica ha llevado a cabo numerosos esfuerzos para acelerar el proceso de digitalización del Estado en aras de mejorar la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y favorecer el tránsito hacia el gobierno abierto. Esto ha llevado a que el país haya alcanzado notables avances en materia de e-Gobierno y a su vez, ha motivado a instituciones públicas de diversa índole para priorizar sus intervenciones en esta área.

 

 En este contexto no es de extrañar que este tema se haya vuelto cada vez más relevante para las Administraciones Locales, ya que los procesos de transformación tecnológica han sido vistos como un medio para desarrollar modelos de gestión local cada vez más eficientes, eficaces, modernos, innovadores y cercanos a la ciudadanía. No obstante, potenciar dichos procesos no deja de ser un proceso que plantea cuantiosos desafíos para las Municipalidades.

 

 En este marco de referencia nace el Proyecto Trazando una ruta hacia la e-Municipalidad como una iniciativa gestionada por Prosic con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este proyecto pretende examinar las brechas existentes en materia de digitalización en el ámbito municipal con el fin de contribuir a la promoción de instituciones sólidas y eficaces, fortalecer el acceso a la información y el conocimiento para la construcción de sociedad inclusivas y robustecer las capacidades para implementar la e-Municipalidad en los gobiernos locales del país. 

 

 En línea con este objetivo, el Prosic ha realizado durante el mes de noviembre de 2019 una serie de talleres regionales de transferencia de conocimientos y replicación de buenas prácticas en digitalización municipal, en un esfuerzo por con el fin de propiciar la transferencia de conocimientos entre gobiernos locales e identificar buenas prácticas en materia de digitalización, así como conocer las experiencias de otras Administraciones Locales en torno a una serie de problemáticas comunes que enfrentan las municipalidades para poder digitalizar su gestión interna y servicios.

 

En total se realizaron 4 talleres regionales, uno en la provincia de Limón, Puntarenas, Guanacaste y un taller para todas las provincias que integran la Gran Área Metropolitana. Algunas de las municipalidades que participaron en este proceso fueron: Moravia, Goicoechea, San José, Palmares, Escazú, Curridabat, Cartago, Zarcero, Heredia, San Rafael de Heredia, La Cruz, Tilarán, Carrillo, Bagaces, Nicoya, Cañas, Liberia, Hojancha, Garabito, Puntarenas, Esparza y Montes de Oro, Guácimo, Pococí, Turrialba, Sarapiquí y Matina.