Política y Redes Sociales

Política y Redes Sociales

Imagen de gráfico de barras que muestra el número de seguidores en Facebook para cada candidato en setiembre de 2017

Avances de investigación del PROSIC compartidos en Facebook muestran los comportamientos digitales que han tenido los principales candidatos a la presidencia durante la presente campaña electoral. Dos noticias relevantes recogen estos datos y muestran su importancia.

Medios como CR Hoy y el noticiero del canal televisivo Extra TV 42 han seguido la campaña electoral 2018 de cerca, teniendo presente los avances que, de la misma, ha publicado PROSIC en redes sociales. Estos avances muestran datos que evidencian un compotamiento anómalo en la dinámica digital de los candidatos, específicamente en sus páginas de Facebook. Lo anterior presenta levanta sospechas e interrogantes, especialmente sobre la transparencia de la campaña virtual, en la que miles de likes se registran de un día al otro y de una semana a la siguiente (el gráfico adjunto lo muestra).

Gráfico de línea mostrando el comportamiento de los likes a las páginas de los principales candidatos a la presidencia.

A raíz de esto, surge la duda del origen y confiabilidad que estos likes suponen, dado que se ha demostrado que muchos de estos provienen de países distantes, cuya lengua ni siquiera es el español. Ello da pie a sospechas que, aunque no demostradas, pueden implicar prácticas absurdas con la finalidad de tener un mayor número de seguidores y con ello aumentar la base de alcance en Facebook (ver el siguiente gráfico).

Gráfico de barras que indica la procedencia de likes para cada candidato.

Ver más información en la entrevista realizada a nuestro investigador, Roberto Cruz Romero, en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=NoeIbNT20BU&feature=share.