Necesidades de la Industria TIC en Costa Rica

Alejandro Amador y Paul Fervoy. Foto: PROSIC, 2022
9 de Mayo, 2022
Autor: Vanessa Vega y Alejandro Amador

El presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (Camtic), Paul Fervoy, participó el pasado jueves 5 de mayo en Café Digital, podcast del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR.

Para ver el programa Café Digital del 5 de mayo, con Paul Fervoy presidente de Camtic, puede dar click en el siguiente link: Programa Café Digital 02

En el programa se conversó sobre varios temas relacionados a las Necesidades del sector TIC ante el cambio de gobierno, tales como los impactos de la pandemia en los hogares, empresas y en los distintos sectores nacionales relacionados con la tecnología y el conocimiento, así como la crisis en ciberseguridad por la que está pasando el país actualmente, la alfabetización digital, la urgencia de liberar frecuencias para tecnologías 5G y la implementación de la infraestructura necesaria para su despliegue y el desarrollo del capital humano.

Respecto al tema del desarrollo de talento humano en el sector TIC, el presidente de Camtic señaló que dentro del ecosistema de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) se requieren personas con diversas habilidades, destrezas y características que permitan poder avanzar y exportar desde las TIC. Sin embargo, en el país la capacidad de innovación es muy limitada ya que lograr cambios, tanto en programas académicos como en la creación de nuevas áreas de especialización es muy lento. Particularmente los procesos de aprobación de nuevas carreras se dificultan cuando no existen carreras previas similares que permitan un grado de comparabilidad a la carrera nueva lo que hace que propuestas educativas en carreras muy novedosas relacionadas con las TIC sean difíciles de aprobar en el país.

En cuanto a la oferta de mano de obra actual también existen faltantes importantes, sobre todo en el área de trabajadores técnicos. Paul Fervoy señaló que la pirámide educativa en carreras relacionadas a las TIC, en Costa Rica, es más bien un rombo, donde hay pocos doctorados, muchos bachilleres o licenciados y finalmente, pocos técnicos que generan presiones de demanda laboral en el sector.

Parte de la problemática, para el presidente de Camtic, radica en que se necesita una mayor motivación a estudiar carreras o técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos, así como la innovación en ambientes multiculturales: la creación de oportunidades para la inserción de estudiantes en carreras STEM en espacios diversos. Urge promover la participación de mujeres, así como de grupos específicos como de zonas urbanas o marginales, para que exista una mayor diversidad de profesionales en el área de las TIC.

Impulsar una mayor participación -promoviendo la tecnología especialmente desde la infancia-,  responde a las necesidades del país para lograr una mayor eficiencia en la era de la revolución digital. En esta nueva etapa posterior al peor embate causado por la pandemia se debe hacer énfasis en promover la innovación, la eficiencia y la competitividad como elementos esenciales para el desarrollo económico.

La tecnología como fuerza transformadora incide con un efecto derrame en todos los demás ámbitos de la sociedad y en el bienestar de las personas. Sin innovación la capacidad de acumulación de capital decrece y la productividad se reduce, lo que se traduce en una pérdida de inversión o en nuestro caso, de atracción de inversión. Es importante crear, ya sea carreras proyectadas a las necesidades de la industria TIC nacional y/o internacional, o adecuar los contenidos de los planes de estudio de las carreras ya existentes, en un ambiente multicultural e inclusivo.

Como bien señaló Paul Fervoy durante el programa de Café Digital, impulsar los procesos de Orientación Vocacional junto con la interacción de estudiantes con profesionales de diversas ramas de las STEM es necesario para impulsar la curiosidad y el interés por parte de las y los jóvenes en este sector que está creciendo de manera exponencial.