Foto cortesía del Instituto Costarricense de Electricidad.
23 de Febrero, 2023
Autor: ODI/UCR , Pablo Mora Vargas

A esta altura del siglo XXI, es imposible pensar en una economía funcional y ágil sin un buen acceso a internet. Pese a que esto es bien sabido por las autoridades estatales, cantonales y empresariales, existen serios rezagos en la tramitación y colocación de infraestructura de telecomunicaciones que impiden una conexión óptima a la red, sobre todo desde dispositivos móviles.

Así lo expresa el informe La evolución de la regulación para el despliegue, instalación y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, elaborado por la investigadora Valeria Castro Obando, del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se puede suponer que, en términos generales, existe conciencia desde las municipalidades de que una buena cobertura de internet mejora el acceso de su población a la web y también su competitividad y sus posibilidades de atraer inversiones a su territorio. Sin embargo, solo el 20 % de los cantones han aplicado el Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que en el Capítulo 19 bis regula la colocación de las torres de telecomunicaciones.

Para continuar leyendo esta noticia les invitamos a ingresar a:

Las deficiencias en las infraestructuras de telecomunicaciones impiden una mejor cobertura de internet | Diario Digital Nuestro País (elpais.cr)