Foto cortesía del Instituto Costarricense de Electricidad.

Las deficiencias en las infraestructuras de telecomunicaciones impiden una mejor cobertura de Internet.

*El Programa Sociedad de la Información y la Comunicación Prosic-UCR encontró vacíos y problemas en la capacitación y el acceso a la postería en los cantones

*El INVU cuenta con un reglamento para superar estas falencias. No obstante, el 80 % de las municipalidades aún no lo aplica

Si en el cantón donde vivís, la señal de internet que recibe tu teléfono celular es de muy mala calidad, tal vez no sea responsabilidad de tu servicio de telecomunicaciones, sino de la municipalidad.

Un estudio del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic-UCR) detalló que la falta de la aplicación del Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por parte de las municipalidades, hace que no haya una normativa que asegure la idoneidad en la colocación de la infraestructura de telecomunicaciones.

La falta de incentivos para las empresas de telecomunicaciones en llevar su señal a zonas menos rentables económicamente debería un impulso adicional para que los municipios apliquen la normativa creada por el INVU para este fin, afirma la investigadora de PROSIC, Valeria Castro Obando.

A esta altura del siglo XXI, es imposible pensar en una economía funcional y ágil sin un buen acceso a internet. Pese a que esto es bien sabido por las autoridades estatales, cantonales y empresariales, existen serios rezagos en la tramitación y colocación de infraestructura de telecomunicaciones que impiden una conexión óptima a la red, sobre todo desde dispositivos móviles.

Para continuar leyendo esta noticia les invitamos a ingresar a:

NoticiasCartago: Las deficiencias en las infraestructuras de telecomunicaciones impiden una mejor cobertura de Internet (notiscartago.blogspot.com)