El Informe del Prosic valora como legado de la pandemia el auge de la digitalización en el país

Foto: Karla Richmond.
14 de Diciembre, 2022
Autor: Pablo Mora Vargas Periodista, Oficina de Divulgación e Información pablo.moravargas@ucr.ac.cr

El documento analiza 10 temáticas relacionadas con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en una amplia diversidad de temas

El final de la pandemia ya está a la vista de las autoridades sanitarias nacionales y mundiales, aunque para efectos de funcionamiento del Estado, la “normalidad” regresó desde que las restricciones sanitarias disminuyeron al mínimo en el país, con la llegada del nuevo gobierno.

No obstante, esta crisis sanitaria dejó muchas enseñanzas en materia de adaptación y aplicación de herramientas e infraestructura relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que debería apuntar al despegue de la “cuarta revolución industrial” o “revolución digital” en el país.

Estos son los principales puntos de análisis del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022, elaborado por el Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual fue publicado el pasado miércoles 7 de diciembre.

El coordinador de Prosic, Alejandro Amador Zamora, destacó la influencia que ejerció la pandemia en la adaptación a una virtualidad más evidente en diferentes aspectos de la sociedad nacional, lo cual se ve reflejado en varios capítulos del informe.

En total, fueron 10 las temáticas analizadas por el documento correspondiente a este año:

1. Políticas públicas y base institucional para el desarrollo tecnológico.

1. Retos y avances en la regulación del sector de telecomunicaciones.

1. Agricultura de precisión y agro costarricense.

1. Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses.

1. Acceso y uso de las TIC en gobiernos locales.

1. Desafíos en el desarrollo de infraestructura de tecnologías digitales en centros educativos públicos.

1. Hacia el reconocimiento de los derechos digitales en Costa Rica.

1. Brechas, conocimientos y habilidades digitales del personal docente de Ciencias Económicas – UCR

1. Plataformas laborales digitales.

1. Migración y pandemia por covid-19: cobertura noticiosa de la prensa digital.

En el caso del capítulo correspondiente a Agricultura de precisión y agro costarricense, Amador destacó que el informe subraya los beneficios de la aplicación de la tecnología en la eficiencia y el ahorro económico de los cultivos, así como la reducción en el impacto ecológico.

Por su parte, el capítulo sétimo que trata el reconocimiento de los derechos digitales en el país, es destacado por el coordinador del Prosic como un balance entre los beneficios que brinda la virtualización de los servicios, pero también los riesgos al que se exponen las personas usuarias. De la misma manera, se analizan los derechos digitales que se han creado en otras latitudes y su posible aplicación en el país.

En cuanto al análisis en Plataformas laborales digitales (como servicios de entrega de comidas u otros insumos a domicilio), Amador subrayó la necesidad de conocer los derechos y el perfil de las personas que laboran para estas empresas.

Si usted desea conocer más de estas y otras temáticas analizadas en el documento, puede acceder a él por medio de este enlace o consultar esta presentación que resume su contenido.