Más informes...

Analizan papel de las TIC en pandemia y estado de la sociedad de la información y el conocimiento

Noticias

Analizan papel de las TIC en pandemia y estado de la sociedad de la información y el conocimiento

Debido a la pandemia, el último Informe de la Sociedad de la Información y el Conocimiento que se presentó de manera presencial fue el del 2019. Fuente: Vicerrectoría de Investigación, UCR.
15 de Diciembre, 2022
Autor: Manrique Vindas Segura, Vicerrectoría de Investigación (VI)-UCR

El Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR) dio a conocer el 7 de diciembre del 2022 su reporte anual número dieciséis con un análisis profundo sobre temas relevantes para el país en materia de información, comunicación, tecnología y conocimiento.

 

El objetivo de estos informes anuales es conocer, entender y analizar el uso, acceso e impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las telecomunicaciones y la revolución digital en Costa Rica, lo cual es de suma importancia para que nuestro país avance hacia una sociedad de la información y el conocimiento (SIC).

El Informe pretende aportar una profunda reflexión acerca de los avances y retrocesos experimentados en nuestro país en la ruta hacia la concreción de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC).

El extenso documento titulado “Informe: Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022”, consta de 509 páginas que ofrecen un panorama actual de la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica.

Aborda temas como la política pública, la brecha digital en hogares, la agricultura de precisión, la educación, los derechos digitales, el sector telecomunicaciones y el sector municipal, entre otros.

En el Informe del 2021 el PROSIC se centró en los impactos de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y su interrelación con las TIC. Pero como la humanidad vuelve poco a poco a la normalidad, en el presente Informe del 2022 el tema de la pandemia se vuelve tangencial y se abordan aspectos relacionados con sus impactos a mediano plazo.

Los efectos de la pandemia se  analizan en tres capítulos: uno sobre habilidades digitales del personal docente universitario, otro sobre la cobertura noticiosa en la prensa digital sobre la pandemia, y uno más enfocado en las plataformas laborales digitales, que se tornaron esenciales durante la crisis originada por el confinamiento.

El coordinador del PROSIC, el Lic. Alejandro Amador Zamora, expresa en el Informe que “si algo dejó clara esta coyuntura es lo importantes que pueden resultar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al actuar como herramientas que facilitan procesos en todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, su transversalidad puede contribuir a alcanzar metas que van más allá de la digitalización y la eficiencia en la prestación de bienes y servicios, trascendiendo la modernización organización y adopción tecnológica, para estimular el desarrollo de los países”.

El documento está organizado en diez capítulos con análisis, información y cifras estadísticas de gran utilidad para la evaluar y establecer planes y políticas públicas en áreas relacionadas con el tema y para la toma de decisiones informadas.

Para continuar leyendo esta nota, les invitamos a ingresar: https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/analizan-papel-de-las-tic-en-pandemia...