Más informes...

Algunos datos de teletrabajo en Costa Rica previos a la emergencia por COVID-19

Noticias

Algunos datos de teletrabajo en Costa Rica previos a la emergencia por COVID-19

16 de Abril, 2020
Autor: Alejandro Amador

Desde el Prosic-UCR les invitamos a leer la nota de nuestro investigador Alejandro Amador Zamora sobre el teletrabajo en nuestro país y su rol dentro de la presente emergencia.

Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta Costa Rica y el mundo debido al COVID19, las autoridades han hecho énfasis en promover el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado en todos los puestos que puedan ser realizados desde esta modalidad para promover el aislamiento social y contener el avance del virus.

 

Parte de la facilidad de efectuar teletrabajo en el contexto de la emergencia nacional se debe a que el mismo no es algo nuevo para nuestro sector empresarial. Según un sondeo realizado a empresas nacionales asociadas a diversas cámaras del sector productivo nacional, realizado para el Informe 2019 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR (Prosic), un 42% de las empresas participantes señalaron realizar teletrabajo. Del total de empresas que señalaron realizar teletrabajo, 2 de cada 5 tenían al menos dos años de utilizar esta novedosa modalidad.