Inteligencia artificial ¿amiga o enemiga?

Foto: Radio 870 AM UCR, 2025.
El presente y perspectivas futuras de la inteligencia artificial en Costa Rica fue analizado en el programa Saber Vivir (Radio 870 AM UCR) de pasado 26 mayo.
Durante los últimos años, el tema de la inteligencia artificial (IA) ha tomado gran importancia, porque está transformando sectores como la educación, la salud, la agricultura y está impulsando la creación de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, también presenta desafíos como la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y la formación de personas profesionales con estas habilidades digitales. ¿Pero cuál es el estado actual del desarrollo e implementación de la IA en Costa Rica?
Para discutir este tema y conocer el estado actual del desarrollo e implementación de la IA en nuestro país, la investigadora Silvana De Souza Pinheiro fue invitada al Programa Saber Vivir.
Según De Souza, “la IA refiere a los sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Entre las tareas que pueden desempeñar se incluyen el aprendizaje, la toma de decisiones, lo que incluye el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje. Por lo anterior se ha convertido en una herramienta que complementa diversas áreas y ayuda a resolver problemas complejos, pero para hacerlo requiere de una gran cantidad de datos, los cuales constituyen la materia prima que hace posible este tipo de innovaciones”.
Costa Rica recientemente publicó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2024-2027 con el fin de contar con un marco normativo para promover el uso responsable y ético de la IA y también ha logrado avances significativos en otras áreas, lo que se muestra en los resultados de mediciones como el Índice de Preparación Gubernamental para la Inteligencia Artificial (AI Government Readiness) de la Universidad de Oxford, donde logró ocupar el sexto lugar en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Esta tendencia coincidió con los resultados de un estudio realizada por De Souza con los investigadores William Zamora Ramirez, Antonio Piedra y Esteban Meneses para el Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024 -publicación anual del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic)-. En dicho estudio se encontró que Costa Rica forma parte del tipo 10 de países latinoamericanos con mayor número de documentos publicados en IA y/o en aprendizaje automático.
Silvana explicó que si bien el desarrollo ha sido progresivo, el país experimenta un crecimiento significativo en la adopción de IA en sectores como salud, agricultura, educación y servicios. También resaltó el papel de las empresas en la innovación, como McDonald's en autoservicio o Boston Scientific en el monitoreo de datos médicos; así como las mejoras que están teniendo instancias como el BAC y el Banco Nacional, que han implementado la IA para mejorar la experiencia del cliente y automatizar servicios.
“Costa Rica está abordando la ética y todo eso con uso de la IA a través de diversas iniciativas legales, académicas también, cooperación internacional”, señaló De Souza. En su criterio, la publicación de la ENIA constituye un hito de especial importancia porque hizo que Costa Rica se convirtiera en el primer país centroamericano en contar con una herramienta de política pública enfocado a la IA. Además, agregó que nuestro país junto con España está liderando un proceso intergubernamental en la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU) con el que se busca establecer un marco global de la gobernanza de la inteligencia artificial.
¿Y qué está realizando la UCR en el tema de la IA? La institución ya ofrece cursos sobre derechos digitales y ética en la era de la IA dirigidos al público general, comunicadores y periodistas. Iniciativas como estas destacan el rol de las universidades en la preparación e implementación de estas tecnologías.
Al ser consultada sobre los desafíos éticos de la IA, la entrevistada resaltó que uno de los principales riesgos que se tiene con esta tecnología es el uso indiscriminado de datos y la falta de conciencia sobre la información que se termina entregando a las plataformas tecnológicas, lo que podría afectar derechos fundamentales. Por tal motivo, considera urgente que se mejoren los procesos de formación y alfabetización digital crítica en todos los niveles educativos.
Asimismo, en su criterio el sector de la educación enfrenta un reto particular con la IA pues el uso indebido de dicha tecnología por parte de las y los estudiantes puede llevar a que se reemplace el aprendizaje crítico por soluciones automatizadas, sin reflexión.
Fecha: Viernes 30 Mayo 2025- 12:00 pm
Lugar de la actividad: Radio 870 AM UCR