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Informe 2006

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INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe 2006

El presente Informe “Sociedad de la Información y el Conocimiento” tiene como propósito documentar el grado de articulación de la sociedad costarricense en torno al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y a partir de ello intenta identificar y sugerir la ejecución de acciones en determinados ámbitos de la vida nacional con el fin de potenciar la aplicación y aprovechamiento de las tecnologías y asegurar un disfrute lo más amplio y equitativo posible de sus beneficios. La estructura del Informe consta de doce capítulos y un anexo estadístico que recopila la información más relevante contenida en el estudio.


Capítulo 1: La ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva sociedad del conocimiento

El capítulo 1 refiere al marco conceptual que explica el origen, naturaleza y contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), entendida como una realidad histórica con particularidades propias que determinan la configuración social, política y económica del mundo a inicios del siglo XXI. Además, se dimensiona el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación basada en el conocimiento como elementos característicos y definitorios de esta nueva realidad, en la que el ser humano es el eje central.

Contenido

1.1 Sociedad de la Información: condiciones básicas y principios orientadores

1.2 Sociedad de la Información y el Conocimiento. Conceptos

1.3 La Medición de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

1.4 Indicadores y medición de la Sociedad de la Información Estado del Arte


Capítulo 2: Sociedad de la Información y el Conocimiento: Panorama Mundial

El capítulo 2 analiza al panorama mundial en torno a la SIC, es decir, los programas y estrategias globales con los que las naciones intentan estructurar, normar y conducir el desarrollo de las TIC y la transferencia de sus beneficios a la mayor cantidad de seres humanos. Se precisa el contexto que dio lugar a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y se describe el proceso de estructuración y aplicación práctica de las agendas de trabajo.

Contenido

2.1 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento

2.2 Primera Fase: Ginebra 10-12 de diciembre de 2003

2.3 Segunda Fase: Túnez 16-18 de noviembre de 2005

2.4 Temas especiales

2.5 Eventos y temas cercanos a la Cumbre de la Sociedad de la Información

2.6 Construcción de la SIC: visiones de mundo


Capítulo 3: Marco regulatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica

El capítulo 3 examina el ordenamiento jurídico costarricense en lo relacionado con la regulación de las TIC. Refiere a la normativa existente en el país para regular el desarrollo de infraestructura física, las aplicaciones de servicios genéricos (software y otros) y la actividad de diversos sectores de aplicación de la tecnología o “sectores-e”, en especial el comercio electrónico, la ciudadanía, el gobierno, la justicia, educación e investigación, PyMEs y empleo. Asimismo, identifican los vacíos normativos más notorios y que más urge atender a efecto de proteger los derechos de las personas y estimular el desarrollo tecnológico.

Contenido

3.1 Marco Regulatorio de la Infraestructura Física

3.2 Marco Regulatorio de las Aplicaciones de Servicios Genéricos

3.3 Marco Regulatorio de las Aplicaciones Digitales


Capítulo 4: Estrategias para promover la Sociedad de la Información en CR:avances y desafíos

El capítulo 4 describe el marco institucional y de políticas con que el país ha intentado consolidar su inserción en la SIC. Se repasan los principales programas gubernamentales desde 1990 y se caracteriza el entramado institucional con que actualmente se procura implementar una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC y su vinculación con el desarrollo humano. El capítulo se plantea determinar si ha existido en el país una política de Estado con respecto a esta temática o si se trata de acciones aisladas de las distintas administraciones.

Contenido

4.1 Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Costa Rica

4.2 Entramado Institucional de las Estrategias Nacionales

4.3 La Sociedad de la Información en Costa Rica: Avances y Desafíos


Capítulo 5: Visiones para el desarrollo de las telecomunicaciones en CR

El capítulo 5 describe las visiones que predominan y que han sido planteadas en el país con respecto al futuro del sector de telecomunicaciones. Se examina la visión de tres actores: Universidad de Costa Rica, UCCAEP y el Gobierno, que han planteado modelos alternativos de desarrollo de las telecomunicaciones.

Contenido

5.1 Antecedentes Históricos

5.2 Visiones respecto al desarrollo de las telecomunicaciones

5.3 Visión Solidaria (Universidad de Costa Rica)

5.4 Visión del Sector Empresarial (UCCAEP)

5.5 Visión del Poder Ejecutivo (TLC y Administración Pacheco)


Capítulo 6: Infraestructura y Conectividad

El capítulo 6 informa sobre la penetración de las TIC en la sociedad costarricense según lo constatan diversos datos relacionados con la infraestructura y conectividad durante el período 2000-2005. Se hace referencia a las inversiones realizadas por entes públicos en materia de infraestructura para el desarrollo tecnológico; se precisan cifras sobre la situación de la telefonía fija, penetración de la telefonía móvil y conectividad a Internet. Asimismo, se presentan algunos aspectos de la topología de la red Internet en el país.

Contenido

6.1 Inversiones realizadas

6.2 Redes de telefonía fija

6.3 Redes de telefonía móvil

6.4 Red Internet

6.5 Topología de la red Internet en Costa Rica


Capítulo 7: Proyectos de Infraestructura en Telecomunicaciones

El capítulo 7 describe los principales proyectos de infraestructura en telecomunicaciones impulsados por el ICE y RACSA, que han sido iniciados pero no concluidos o que se proyecta desarrollar en el futuro cercano. Se brinda información sobre proyectos en curso, contemplando una breve descripción de cada uno, sus objetivos, los servicios que permitirán ofrecer, la inversión que demandan y el período de ejecución establecido.

Contenido

7.1 Proyectos en Ejecución por parte del ICE

7.2 Proyectos en Ejecución de RACSA


Capítulo 8: Acceso y Uso de las TIC en la Administración Pública, las PYMES y los hogares costarricenses

El capítulo 8 examina las condiciones materiales para el acceso y uso de las TIC en la administración pública, las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) y los hogares costarricenses. Se reconoce que la información disponible sobre la utilización de las tecnologías de la información es escasa, tanto en las entidades oficiales como en el sector productivo y las personas. No obstante, se presenta una visión general con base en los datos disponibles.

Contenido

8.1 Acceso y uso de las TIC en la Administración Pública costarricense

8.2 Acceso y uso de las TIC en las PYMES costarricenses

8.3 Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses


Capítulo 9: Uso de las TIC en las instituciones públicas, algunas experiencias Exitosas

El capítulo 9 describe la experiencia de algunas instituciones estatales y privadas con interés público que han logrado incorporar el uso de las TIC como factor clave de su dinámica, cultura organizacional y prestación de servicios.

Contenido

9.1 Instituto Costarricense de Electricidad

9.2 Poder Judicial 9.3 Ministerio de Hacienda

9.4 Superintendencia General de Valores

9.5 Instituto Nacional de Aprendizaje

9.6 Fundación Omar Dengo

9.7 Caja Costarricense de Seguro Social

9.8 Infoagro

9.9 Red Interinstitucional de Transparencia


Capítulo 10: La Brecha Digital en Costa Rica

El capítulo 10 destaca un conjunto de datos y tendencias que comprueban la existencia de una brecha digital tanto entre Costa Rica y su entorno global como dentro del propio territorio nacional, según los distintos ámbitos geográficos y segmentos de población. Tales asimetrías representan uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el país en su tránsito hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Contenido

10.1 Una aproximación conceptual

10.2 La brecha digital internacional

10.3 Brecha digital doméstica


Capítulo 11: Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Costa Rica

El capítulo 11 describe el origen y consolidación del sector productivo de TIC en Costa Rica, y hace mención al papel desempeñado por la institucionalidad pública en ese proceso. Asimismo, examina la agenda actual del sector TIC y de su principal organización gremial nacional CAMTIC, incluyendo su iniciativa y aporte para la formulación de políticas públicas, especialmente en lo relacionado con los encadenamientos productivos.

Contenido

11.1 Orígenes y evolución del sector

11.2 La Inversión Extranjera Directa (Multinacionales) y encadenamientos productivos

11.3 Encuadre institucional de las TIC

11.4 Una nueva estrategia para las TIC

11.5 Intel en Costa Rica

11.6 Encadenamientos de las TIC

11.7 Las colaboraciones productivas

11.8 Desafíos del Sector TIC


Capítulo 12: Prospectiva de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica: principios y metas

El capítulo 12 plantea una prospectiva de la SIC en Costa Rica y refiere a la visión de mediano plazo que sustentan diferentes actores del sector público, académico y empresarial. El capítulo expresa un conjunto de anhelos y pretensiones nacionales que deben inspirar la ejecución de políticas para el desarrollo de las TIC y su vinculación con el desarrollo humano. También se plantean metas específicas de corto plazo.

Contenido

12.1 Principios orientadores de la SIC en los próximos años

12.2 Metas para el desarrollo de la SIC en Costa Rica


Bibliografía


Anexos

Contenido

A. INFRAESTRUCTURA

B. ACCESO

C. USO

D. DESARROLLO DE TIC’S


Director

Juan Manuel Villasuso

Coordinador

Carlos León

Investigadores

  • Elena Jara
  • Vivianne Álvarez
  • Lenín Collado (asistente)

Colaboradores

  • Oscar Rodríguez
  • Max Esquivel
  • Violeta Pallavicini
  • José Luis Navarro
  • Gustavo Miranda
  • Luciano Ciravegna
  • Armando Vargas