Más informes...

digitalización

Proyecto Trazando una ruta hacia la e-municipalidad

El proyecto Trazando una Ruta hacia la e-Municipalidad en Costa Rica nace de una necesidad identificada a partir de las investigaciones realizados en el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic). Particularmente, los estudios llevados a cabo como parte del proyecto de investigación "Estado del acceso y uso de las TIC en los Hogares, Empresas y la Administración Pública", código 605-B3-247. A partir de diversas publicaciones que han sido generadas por este proyecto, se evidenció la existencia de un atraso en los procesos de digitalización en muchos de los gobiernos locales en Costa Rica, aunado a una falta de información sobre el estado de uso, acceso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en estas instituciones.

El proyecto Trazando una Ruta hacia la e-Municipalidad en Costa Rica busca hacerle frente a esta realidad, generando información actualizada sobre la absorción tecnológica en los gobiernos locales de todo el país, así como determinando una serie de factores que inciden tanto de manera positiva como negativa en los procesos de digitalización de los municipios, la forma en la que estos afectan dichos procesos y las posibles maneras de combatirlos, en el caso de aquellos factores que generan un impacto negativo en los procesos de absorción tecnológica.

Para lograr lo anterior el proyecto se desarrolló en 4 fases. La primera de estas, contempló la realización de un II Censo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Gobiernos Locales en el que se generó información a nivel nacional sobre el avance de la digitalización municipal. Por su parte, en la segunda etapa se realizó un análisis situacional para la identificación de factores de éxito y obstáculos que limitan el avance de los procesos de digitalización en 22 municipios del país, procurando contar con una adecuada representación geográfica (provincial) de todo el territorio. Para ello, se tomó en cuenta la calificación de las municipalidades en mediciones nacionales como el Índice de Experiencia Pública Digital (IEPD) y el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) de manera que dentro de la muestra se pudiera contar con municipalidades que estuvieran en diferentes etapas de digitalización.

En la tercera fase se llevaron a cabo cuatro Talleres Regionales para la Transferencia de Conocimientos y la Replicación de Buenas Prácticas, los cuales fueron realizados en San José, Pococí (Limón), Esparza (Puntarenas) y Liberia (Guanacaste). En estos se trabajó con funcionarios municipales de cada zona (de las áreas de informática y planificación) con el objetivo de abrir espacios para discusión y la sensibilización sobre los procesos de digitalización a nivel local.

Finalmente, en la cuarta fase de este proyecto se elaboró un documento en el que se describen detalladamente los resultados de la investigación así como una propuesta con recomendaciones estratégicas para mejorar los procesos de adopción de la e-Municipalidad en los gobiernos locales costarricenses.

 

[field_archivo]

Perfiles municipales del Proyecto Trazando una ruta hacia la e-municipalidad

Los perfiles municipales corresponden a un análisis a profundidad en el que se examinaron un conjunto de características específicas en relación a los procesos de digitalización de 22 municipalidades del país. El objetivo de esto fue examinar las diferencias en el desarrollo de los procesos de digitalización de estas instituciones con el fin de identificar los factores de éxito y los aspectos limitantes que impiden que algunas municipalidades puedan digitalizarse.

[field_archivo]

Informe Experiencias en los Procesos de Digitalización en las Municipalidades Costarricenses

Este informe recoge los resultados obtenidos a lo largo de la implementación del Proyecto Trazando una ruta hacia la e-Municipalidad, iniciativa ejecutada por el Prosic entre mayo y diciembre de 2019 con el objetivo de generar información actualizada sobre la absorción tecnológica en los gobiernos locales de todo el país, así como para determinar una serie de factores que inciden tanto de manera positiva como negativa en los procesos de digitalización de los municipios, la forma en la que estos afectan dichos procesos y las posibles maneras de combatirlos.

[field_archivo]